Jueves, 17 de abril de 2014
 

GREMIALES NIEGAN DENUNCIAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL

Denuncian que sindicatos cobran por puestos de venta

Denuncian que sindicatos cobran por puestos de venta

Bajo el nombre de "afiliación" al sindicato estarían cobrando entre Bs 100 y 500

César Vale

Los sindicatos de comerciantes cobran entre Bs 100 y 500 para dar un puesto a un afiliado en las calles de la zona del Mercado Campesino, según denunció el Intendente Municipal ante el Concejo Municipal de Sucre. Un ex dirigente de la Federación de Gremiales 15 de Mayo desmintió tal aseveración.
La mayoría de las calles de la zona del Mercado Campesino y otros sectores de la ciudad estarían “loteadas” por los sindicatos de comerciantes, consecuentemente, a lo largo de la última década, habrían cobrado sumas cuantiosas de dinero por dar puestos a nuevos afiliados, y por ello, se niegan al reordenamiento y traslado.
“Tenemos más de una docena de denuncias escritas de gente de las bases que se ha animado a hacerlo, porque después hay quejas de orden verbal pero que no las quieren plasmar en un papel”, manifestó el intendente Municipal, Raúl Paredes.
Todas esas denuncias escritas fueron presentadas ayer al pleno del Concejo Municipal, y esta instancia remitió la documentación a la Comisión de Económica y Legal para su análisis, y si corresponde, enviarla al Ministerio Público.
En la sesión, la mayoría de los concejales destacaron la labor realizada tanto por el intendente Municipal Raúl Paredes como por el coordinador policial en la Intendencia, mayor Eduardo Moscoso; el primero suspendido temporalmente para someterse a un proceso sumario administrativo, y el segundo, removido a otra unidad de la Policía.
“Nuestra solidaridad de parte del Concejo, esperemos que el Ejecutivo recapacite, y en lugar de quitar autoridad, más bien ponga autoridad en esta ciudad de una vez por todas porque eso es lo que quiere el pueblo”, manifestó el concejal Nelson Guzmán, al lamentar la decisión del alcalde Moisés Torres de ceder ante la presión de los comerciantes.
Por su parte, el ex dirigente de la Federación de Gremiales 15 de Mayo Sandro Paco desmintió las afirmaciones del Intendente Municipal y dijo que sólo buscan “tapar” las denuncias de malos tratos que presentaron sus afiliados.
“No se cobra nada por los puestos”, señaló Paco, aunque reconoció que los sindicatos antiguos cobran por afiliar a un comerciante; en cambio, el ingreso a un sindicato nuevo, es gratuito a sóla presentación de una nota de solicitud.

Intendente

Tras la presión de los gremiales, el Alcalde alejó temporalmente al Intendente Municipal para que se someta a un proceso administrativo por supuestos malos tratos.