MAGISTRADA ARMIJO LE SIGUE EL PROCESO
Revocan la rebeldía para decano Ricardo Soto y aplican multa
Revocan la rebeldía para decano Ricardo Soto y aplican multa
El juez René Conde fijó nueva fecha para la audiencia que resolverá un incidente
Henry A. Aira Gutiérrez
Revocaron la declaratoria de rebeldía del magistrado del Tribunal Agroambiental (TA), Ricardo Soto, que mediante un memorial justificó la inasistencia a la audiencia en el Juzgado de Instrucción Primero en lo Penal el pasado 1 de abril, en el proceso que le sigue el Ministerio Público a denuncia de su colega magistrada Cinthia Armijo, por la presunta comisión del delito de discriminación.
El juez Primero de Instrucción en lo Penal de la Capital, René Conde, informó que en el plazo establecido por la norma procesal, el sindicado por discriminación, Ricardo Soto, presentó mediante un memorial la justificación por la que no se presentó a la audiencia en la que debía resolverse el incidente planteado por el Ministerio Público sobre la declinación de competencia.
En el memorial, Soto justificó la inasistencia porque estaba en constantes reuniones y con muchas obligaciones que le impidieron asistir a la audiencia.
En ese sentido, Conde, en cumplimiento al artículo 91 referido a la comparecencia del imputado, del Código de Procedimiento Penal, determinó la revocatoria de la declaratoria de rebeldía y aplicó una multa de Bs 400.
“La multa se aplicó por concepto de purga rebeldía y se notificará con la determinación (al magistrado Ricardo Soto) y se ha señalado una nueva audiencia”, manifestó.
La autoridad jurisdiccional no reveló la fecha de la audiencia para evitar contratiempos con las partes, ya que ellas se les hará mediante la central de notificaciones del Tribunal de Justicia.
En la próxima audiencia, el juez debe resolver si el proceso por discriminación seguirá en la vía ordinaria o se remitirá a la Asamblea Plurinacional, ya que la autoridad denunciada tiene condición de Magistrado. La solicitud fue presentada mediante un incidente por el Ministerio Público.
ANTECEDENTES DEL CASO
En agosto de 2013, la magistrada Cinthia Armijo presentó una denuncia ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de la Asamblea Plurinacional, por supuesta discriminación en contra de su colega Ricardo Soto; esta instancia remitió el caso a la justicia ordinaria para su investigación.
La víctima amplió la querella por acoso y violencia política, la misma que no fue considerada. A decir de la denunciante, al fiscal que lleva el caso presentó pruebas plenas como cartas que mandó Soto, supuestamente insultándole y agrediéndola.
|