Jueves, 17 de abril de 2014
 

AYER, SE DESARROLLÓ LA AUDIENCIA CAUTELAR

Soza rebelde después de su fuga

Soza rebelde después de su fuga

La Fiscalía anunció que activará ante la Interpol la captura y extradición

Sucre/CORREO DEL SUR

Un mes después de la fuga del ex fiscal Marcelo Soza, quien goza de protección en su condición de asilado temporal en Brasil, un juez dictó ayer la rebeldía del ex hombre fuerte del caso terrorismo y ordenó su captura internacional, atendiendo al pedido del Ministerio Público que a su vez anunció que solicitará a Interpol activar la “Notificación Roja” para hacer efectiva la aprehensión e iniciar los trámites de su extradición.
“Se declaró rebelde, ahora ni bien nos notifiquen con la orden judicial, nosotros iniciaremos los trámites para la ‘Notificación Roja’ ante la Interpol para que aprehenda al ex fiscal Marcelo Soza y se someta a la justicia boliviana para responder por las denuncias en su contra”, señaló ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero.
Ayer, en una audiencia reservada y a puertas cerradas, el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Chuquisaca, Hugo Michel, declaró rebelde al imputado Marcelo Soza, por no acudir a una audiencia de medidas cautelares prevista dentro del proceso penal por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y abandono de cargo que lleva adelante el Ministerio Público en su contra.
El nuevo fiscal asignado al caso, Henry Espíndola, informó que el Ministerio Público solicitó la anotación preventiva de los bienes de Soza, empero, el Juez solicitó documentación relacionada con los bienes del imputado, que el fiscal no tenía en manos, por lo que no dio curso al pedido.
Espíndola señaló que a partir de la declaratoria de rebeldía transcurre la etapa preparatoria del proceso y en el transcurso de seis meses se tendrá los elementos que conduzcan a establecer si efectivamente hay materia justiciable para acusarlo o emitir otro requerimiento conclusivo correspondiente.
“Lo que corresponde es que la autoridad jurisdiccional nos extienda el mandamiento de aprehensión, y el Ministerio Público va a coordinar con los canales correspondientes para ejecutar la captura y aprehensión de Soza”, aseguró el fiscal.


SUSPENSIÓN DE AUDIENCIAS
Soza fue imputado por incumplimiento de deberes y abandono del cargo el pasado 30 de enero; el juez señaló audiencia cautelar para el 17 de febrero, la misma se suspendió en dos ocasiones a petición de la Fiscalía que no estaba segura de si el imputado fue notificado con la audiencia en la ciudad de La Paz.
El juez de Instrucción Cuarto en lo Penal, Hugo Michel, reveló que después de esa suspensión, la Fiscalía no solicitó nueva audiencia cautelar hasta el 11 de marzo, 22 días después, cuando Soza ya estaba en Brasil con asilo temporal.