SEGÚN EL ANÁLISIS REALIZADO POR LA FUNDACIÓN MILENIO
Diez empresas públicas tuvieron déficit en 2013
Diez empresas públicas tuvieron déficit en 2013
El déficit se debe a los financiamientos de gastos en proyectos de inversión
La Paz/ANF
Al menos diez empresas estatales registraron un déficit financiero de Bs 2.301 millones en la gestión 2013, debido a las inversiones que realizaron en diferentes planes o proyectos, mencionó el analista económico de la Fundación Milenio, Germán Molina.
El analista dio a conocer que el déficit se dio en empresas estatales como Boliviana de Aviación (BoA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y otros.
Molina explicó que el déficit registrado en las compañías estatales se debe a que ingresaron a un proceso de financiamiento de gastos en proyectos de inversión y cuando concluyan estos planes se espera que puedan financiar estos gastos. "Ahora en enero y febrero muestran superávit", mencionó.
El analista argumentó que entre las empresas que no registraron déficit el año anterior están Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) y la Empresa Nacional de Fundición de Vinto (ENAF).
No la menciona la Fundación Milenio, pero el año pasado la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que también es estatal, generó utilidades por encima de los Bs 732 millones.
Las declaraciones de Germán Molina fueron hechas al dar a conocer el Informe Sobre la Economía de la Fundación Milenio con relación al 2013 que señala que el crecimiento económico alcanzado en este año fue de 5.2%, gracias a la exportación de recursos naturales no renovables como el gas natural y los minerales.
El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó en créditos a favor de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) Bs 12.823 millones, informó el mes anterior el gerente de operaciones internacionales de dicha entidad, David Espinoza.
Molina explicó que estas empresas estatales acuden al BCB para acceder a financiamiento para sus proyectos porque tendrían que cotizar en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para acceder a recursos. Los organismos multilaterales no tienen como política otorgar créditos a empresas públicas.
|