EL MANDATARIO PIDE A LA CIUDADANÍA APORTAR CON DOCUMENTOS HISTÓRICOS
Evo: Invocar incompetencia de la CIJ es sentirse perdedor
Evo: Invocar incompetencia de la CIJ es sentirse perdedor
El agente chileno ante La Haya entregará la memoria, hoy, a su Gobierno
Agencias
El presidente Evo Morales afirmó ayer que quienes piden en Chile objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda boliviana por una salida al mar "se sienten ya perdedores".
"Puedo entender eso (como) que tal vez se sienten ya perdedores (...) La Corte dirá si es su competencia o no es su competencia", dijo Morales en una rueda de prensa.
Morales regresó ayer, de La Haya, donde el martes entregó al tribunal la memoria con los alegatos jurídicos, diplomáticos e históricos de la demanda boliviana.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, pidió esta semana a la presidenta Michelle Bachelet que objete la competencia del tribunal respecto a la demanda boliviana.
"Cualquiera puede imaginarse: si yo presiento que voy a perder entonces prefiero, más bien, que (sobre) cualquier institución que tiene que juzgar se insista o se reclame la incompetencia", sostuvo el presidente Morales.
Sobre las palabras del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que el martes calificó la demanda boliviana como "artificiosa" y sin fundamento jurídico, Morales señaló que entiende esa reacción de rechazo, porque es lo que hacen los que son demandados.
Consideró que si la demanda fuera contra Bolivia, la primera reacción sería similar a las de las autoridades chilenas porque nadie acepta ser demandado ni nunca hablará bien de una demanda en su contra.
Morales defendió que en las conversaciones, las autoridades chilenas han reconocido verbalmente o por escrito los derechos de Bolivia de reclamar una restitución de su salida al Pacífico.
El Mandatario también anunció que continúan las consultas para designar a un Embajador itinerante que explique la demanda boliviana en el mundo y que analiza reforzar la Embajada en Perú, país que apoyó a Bolivia en la guerra del Pacífico y también perdió territorio. La diputada Betty Tejada sugirió al ex presidente Carlos Mesa como Embajador itinerante.
hay otros documentos
Morales dijo ayer que existen documentos donde Chile reconoce el derecho marítimo boliviano. "Los distintos documentos de la OEA, las distintas propuestas verbales, algunas escritas, pero no consolidadas, no terminadas, las propuestas de Chile, demuestran que ellos reconocen que tenemos derechos y ahí están los derechos", manifestó al pedir a las familias de ex autoridades —como ex cancilleres— que tengan documentación sobre acuerdos o propuestas de una salida al mar, que puedan enviar las mismas al Gobierno para que sean adjuntadas al proceso marítimo, para el cual se continuarán sumando documentos de sustento.
El Presidente citó el ejemplo de un documento conocido recientemente, que fue enviado por la hija de un ex canciller fallecido, de quien no mencionó su nombre, que señala que "Chile ofreció salida al mar con soberanía". Este último no pudo ser adjuntado a la memoria porque "llegó muy tarde".
LA POSICIÓN CHILENA
"Nuestra perspectiva, desde el principio, es que Bolivia está confundiendo sus aspiraciones con derechos, y está descontextualizando las relaciones y los diálogos que han existido entre ambos países, al establecer que de aquellos diálogos surgirían obligaciones para nosotros. Estamos en completo desacuerdo, por eso nos vamos a defender: Chile no está obligado a darle un acceso soberano al mar a Bolivia. Nos llevamos 15 copias", dijo, por su parte, el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, quien anunció que hoy, a su retorno a Santiago, entregará las 15 copias que obtuvo de la memoria histórica boliviana al canciller Herlado Muñoz, tras lo cual ambos visitarán a la presidenta Michelle Bachelet para entregarle el documento en mano propia.
"Ahora Chile tiene que andarse con cuidado, porque la comunidad internacional entera va a estar viendo su comportamiento", dijo, sobre la actuación boliviana en la CIJ, el ex presidente Jaime paz Zamora (1989-1993), citado por medios chilenos.
La ex autoridad recordó que sugirió al presidente Morales que “había que internacionalizar el tema de la demanda marítima, para que el mundo se entere, y para que Chile quede desnudo ante un espejo internacional; para que se tome las cosas con más tino y cuidado”.
Demanda a La Haya
El Gobierno pidió, en abril de 2013, a la CIJ, un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su petición de salida al mar, tras más de 100 años de diálogo sin resultados.
Competencia
Evo MoralesPRESIDENTE DE ESTADO: Puedo entender eso (como) que tal vez se sienten ya perdedores (...) La Corte dirá si es su competencia o no es su competencia".
|