EL GOBIERNO ESPERA RESPUESTAS
Diálogo con mineros no prospera; Fiscalía adelanta investigación
Diálogo con mineros no prospera; Fiscalía adelanta investigación
La reunión entre cooperativistas mineros y el Presidente fue diferida sin fecha fija
La Paz/Agencias
Mientras el diálogo entre cooperativistas y Gobierno central aún no arroja resultados definitivos respecto a la Ley de Minería y Metalurgia, el Ministerio Público avanza en la investigación de los supuestos contratos mineros lesivos al Estado. Ante la falta de soluciones, la reunión decisiva entre los cooperativistas y el presidente Evo Morales fijada para ayer, fue diferida sin fecha.
Ayer por la tarde, autoridades de Gobierno y los principales dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) reinstalaron diálogo que busca consensuar al menos tres artículos cuestionados del proyecto de ley minera, y ambos sectores decidieron postergar "hasta nuevo aviso" el encuentro con el presidente Evo Morales, fijado inicialmente para ayer.
"Dado que el debate y el análisis se encuentra en este estado (sin resoluciones), no correspondía reinstalar la reunión con el Presidente, porque el trabajo no concluyó en realidad hasta nuevo aviso", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
No obstante, adelantó que los cooperativistas mineros anunciaron que presentarán una contrapropuesta referente al artículo 151 del proyecto de ley.
Según Romero, hasta la fecha se consensuaron los artículos 62 y 132 del proyecto de la Ley de Minería, referentes a los procedimientos de adecuación de los contratos mineros al nuevo régimen jurídico y los plazos procedimentales para la ratificación de la Asamblea Legislativa a los nuevos contratos del sector.
"Tendremos (hoy) una reunión en Cochabamba con los regantes para ver sus observaciones en el tema de recursos hídricos en la ley minera y la posibilidad de que se realice una reunión con el Presidente", concluyó.
INVESTIGACIÓN
El fiscal Javier Flores, que investiga estos contratos firmados entre cooperativistas y empresas privadas, anunció ayer que después de Semana Santa llamará a comparecer a las personas "que sean necesarias" en busca de la verdad de ese caso.
"Creemos que la próxima semana empezaremos a convocar a las personas sospechosas que sean necesarias para que declaren sobre la denuncia interpuesta por el ministro de Minería, César Navarro, sobre la firma de contratos lesivos contra el Estado", explicó.
El Fiscal informó, además, que se abrieron las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), que estaban precintadas, para analizar los "abundantes documentos" y los contratos denunciados por el Gobierno.
|