Jueves, 17 de abril de 2014
 

EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA SE QUEDÓ SIN PRESIDENTE Y EL GERENTE PIDIÓ VACACIONES

Congelado hasta nuevo aviso el plan de Fancesa

Congelado hasta nuevo aviso el plan de Fancesa

Las elecciones en la Universidad ponen en la incertidumbre el futuro de la nueva planta

Sucre/CORREO DEL SUR

La Gobernación dice que FANCESA está descabezada. Renunciaron los directores de la Universidad, y el Gerente General está de vacaciones. Quedan paralizadas decisiones empresariales importantes como la definición del proyecto de expansión. La convocatoria a una Junta de Accionistas, máxima instancia decisiva, tampoco tiene fecha prevista. Las elecciones que se celebrarán próximamente en la Universidad San Francisco Xavier mandaron a la congeladora las determinaciones sobre el futuro de la nueva línea de producción de FANCESA.
Wálter Arízaga y Eduardo Rivero, rector y vicerrector, respectivamente, presentaron su renuncia a su condición de directores en representación de la Universidad, por lo cual el Directorio en este momento no cuenta con representantes titulares de una de sus copropietarias. Rivero ocupaba, además, la Presidencia del Directorio.
A ello se suma que el gerente general, Mirko Gardilcic, decidió ingresar en vacaciones, por lo cual su cargo es ocupado de manera interina por el gerente de operaciones, Wilson Balanza.
Así las cosas, el análisis de las modificaciones al pliego de especificaciones para la licitación del equipo y la maquinaria de la nueva línea de producción quedó suspendida hasta nuevo aviso.


PEDIRÁN JUNTA
La rectora en ejercicio de San Francisco Xavier, Virginia Kolle, consultada al respecto, dijo ayer que solicitará que se convoque a una junta de accionistas "a la brevedad posible" para designar a los nuevos representantes de la Universidad en el Directorio de FANCESA.
Hasta la tarde de ayer no se conocía de ninguna solicitud de convocatoria a una Junta de Accionistas, que es la única instancia donde los accionistas de la empresa pueden acreditar a sus nuevos directores.
Para que proceda una junta, sin embargo, debe haber un común acuerdo entre los tres accionistas, algo que por lo pronto no se prevé al menos hasta el mes de julio, fecha en la que esta instancia deberá tratar el tema de la distribución de dividendos, según fuentes de la empresa.
"Vamos a solicitar que se convoque a una junta de accionistas a fin de que en el orden del día se trate precisamente este cambio que se ha producido al interior de nuestra Universidad. Vamos a tomar una decisión interna. En próximos días haremos conocer. No se olviden que en estos momentos todavía no se ha designado a la vicerrectora o al vicerrector de esta casa de estudios superiores y creemos que su presencia es de vital importancia para asumir decisiones", explicó, sin embargo, Kolle, por la mañana.
Más tarde, Juan Hinojosa, decano de la Facultad de Humanidades, asumió como vicerrector interino.
Una vez que la Universidad acredite a sus nuevos representantes, el Directorio deberá elegir a un nuevo presidente.
Al respecto, el gobernador Esteban Urquizu se mostró molesto por los cambios en la Universidad, que debieron preverse con anticipación, según dio a entender.
"La fábrica en este momento no tiene presidente, no tiene gerente (...) Hoy, por lo menos, entiendo que la fábrica de cemento no tiene una cabeza. No tiene. Está abandonado. Para participar de las elecciones de la Universidad, del Rectorado, del Vicerrectorado, han dejado los cargos (...) han dejado los cargos, y qué les importa ahora de la fábrica de cemento de Chuquisaca", protestó.
El director de la Alcaldía, Luis Ayllón, por su parte, también mostró su preocupación por el nuevo escenario que enfrenta la fábrica, pero abogó porque la Universidad designe a la brevedad posible a sus representantes.
También dijo que el proyecto de expansión no debiera paralizarse y que las modificaciones al pliego de especificaciones tienen que seguir su curso.