Jueves, 17 de abril de 2014
 

ELAPAS DEBE $US 48 MILLONES AL GOBIERNO NACIONAL

Fedjuve prepara marcha para pedir condonación

Fedjuve prepara marcha para pedir condonación

Desde el año pasado se enviaron cartas a diferentes instituciones locales, departamentales y nacionales, pero ninguna contestó

Luis Alberto Guevara

Ante el silencio de las instituciones locales, departamentales y nacionales, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) prepara una “movilización contundente” para demandar del Gobierno nacional la condonación de la deuda de más de $us 48 millones de ELAPAS.
El presidente de FEDJUVE, Severino Condori, recordó que el año pasado enviaron una nota al Ministerio de Agua y Medio Ambiente solicitando la condonación de la deuda de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), además de una audiencia, pero hasta ahora no recibieron ninguna respuesta.
Dijo que otras cartas fueron dirigidas al Gobernador de Chuquisaca, a la Asamblea Legislativa Departamental, al Alcalde de Sucre, a la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca y a ELAPAS, manifestándoles su preocupación por la deuda, pero en todas esas instancias hay un “silencio total”.
Condori explicó que a raíz de la deuda que tiene ELAPAS con el Gobierno nacional por un crédito que fue condonado por el Gobierno de Alemania, los más perjudicados son los usuarios del servicio que no pueden beneficiarse con inversiones que la misma empresa tendría que encarar.
Ante esta situación, manifestó que no les queda otra alternativa que preparar una gran movilización contra todas las instituciones a las que se dirigieron y que, según su criterio, ya tendrían que estar realizando gestiones para que la deuda que fue contraída por ELAPAS sea condonada.
En los años 1989 y 1995, ELAPAS, a través del Gobierno nacional contrajo dos créditos de la república de Alemania mediante la KFW por 52,5 millones de marcos alemanes, para que sean invertidos en proyectos de mejoramiento de captación y distribución de agua potable para Sucre.
Pese a que esa deuda fue condonada por Alemania en 2001 con el programa para favorecer a los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés), ELAPAS continúa pagando ese compromiso al Gobierno de Bolivia. Anualmente cancela Bs 8 millones, que bien podrían invertirse en proyectos para mejorar el servicio a los usuarios, dijo anteriormente el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos.

Elapas paga

Pese a que la deuda fue condonada por el Gobierno de Alemania en 2001, ELAPAS continúa pagando su compromiso al Gobierno nacional, y eso disminuye sus posibilidades de hacer inversiones para mejorar el servicio de agua potable.