COMPLICADAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN VENEZUELA
complicadas negociaciones de paz en venezuela
complicadas negociaciones de paz en venezuela
El Ejecutivo rechaza declarar una amnistía a los “presos políticos” opositores
Caracas/EFE
El Gobierno y la oposición decidieron continuar el diálogo en Venezuela llegando a acuerdos sobre los puntos de discusión, pero topándose con el inevitable desacuerdo en los denominados presos políticos, al inicio de un camino que, reconocen, "no es fácil".
En una reunión que se extendió durante cuatro horas, la noche del martes, y que transcurrió de nuevo con los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador y el nuncio en Caracas, el Gobierno rechazó la ley de amnistía presentada por la oposición para la libertad de lo que consideran "presos políticos" así como el regreso de los exiliados.
Sin embargo, se acordó la instalación de una comisión médica que revise el estado de salud del comisario Iván Simonovis, condenado por asesinatos durante el fallido golpe de 2002, y que los opositores reivindicaron como un caso político y reclaman como caso "humanitario" por su situación de salud.
Ambos actores acordaron la condena de la violencia, la incorporación de la oposición a los planes del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, la renovación de los poderes del Estado con el periodo vencido y la revisión de las denuncias de abusos policiales y torturas.
También llegaron a un entendimiento sobre la constitución de la denominada Comisión de la Verdad, que el chavismo había lanzado en la Asamblea Nacional (donde tiene mayoría) y que ahora será "ampliada" con "personalidades de la vida nacional, personalidades reconocidas", indicó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Aveledo.
Por su parte, el cardenal venezolano Jorge Urosa Sabino consideró que una ley de amnistía como la propuesta por los opositores y rechazada este martes por el Gobierno nacional, "sería sumamente positiva para todo el país".
"Me parece que sí es necesario que haya en el país una ley de amnistía que resuelva la situación de muchos presos que están precisamente en una condición terrible", dijo el cardenal a los periodistas antes de oficiar una misa.
Entretanto, el sector estudiantil anunció que no participará del diálogo con el Gobierno mientras no se apruebe una amnistía.
Violencia
EL DIÁLOGO SE REALIZA EN SITUACIÓN DE CRISIS
Violentos incidentes dejaron un saldo de 41 muertos y decenas de heridos en dos meses de protestas.
|