Viernes, 18 de abril de 2014
 

AYER SE CELEBRÓ LA ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR Y HOY SE CONMEMORA SU PASIÓN

Iglesia Católica convoca al pueblo a servir con humildad al prójimo

Iglesia Católica convoca al pueblo a servir con humildad al prójimo



También pidió a las autoridades escuchar al pueblo y no ser soberbias ni arrogantes

Luis Alberto Guevara

El lavatorio de los pies es el mayor gesto de servicio a la humanidad, lo dijo el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, y lo practicó durante la misa de la Cena del Señor ayer, en la Catedral.
La dificultad que tiene en una de sus rodillas no fue obstáculo para que se arrodillara delante de 12 personas que representaban a los 12 discípulos de Jesús (una niña; dos jóvenes, hombre y mujer; una mujer de mediana edad y ocho adultos mayores entre los cuales estaba un hombre).
Arrodillado lavó los pies, con una toalla los secó y los besó, como una expresión de humildad y servicio que no sólo deben tener los feligreses, sino también toda persona que representa autoridad, dijo.
Así, anoche, el pueblo católico de Sucre inicio el Triduo Pascual en medio de las costumbres religiosas de asistir a la misa de la Cena del Señor, acompañar en oración la adoración del Santísimo, recorrer los templos de la ciudad y subir al cerro Churuquella recordando el Vía Crucis para encontrar un momento de reflexión.


LA CENA DEL SEÑOR
Centenares de feligreses se dieron cita en la Catedral para participar de la Cena del Señor. La misa inició con la canción “Es hermoso ver bajar por la montaña los pies del mensajero del Señor”, mientras el Arzobispo rodeado de monaguillos y dos sacerdotes hacía su ingreso al altar bendiciendo a los presentes.
En la introducción a la celebración les recordó a todos que “este es el comienzo de una vida exigente alimentada con sangre”, por lo que invitó a acompañar al Señor en su pasión, muerte y resurrección, o en lo que también se conoce como el Triduo Pascual.
En la homilía, Juárez pidió a los cristianos que cada uno se convierta en un verdadero apóstol y por eso repitió las palabras del Papa Francisco: “Iglesia que celebra la cena del Señor conviértete en un instrumento”, y a continuación convocó a la comunidad a que salga a los barrios y a las calles de la ciudad llevando palabras de consuelo y esperanza en Jesús.
Sin embargo, les señaló dos condiciones fundamentales: humildad y servicio, que son las verdaderas actitudes de un discípulo del Señor. La arrogancia y la soberbia, no son parte de este mandato, manifestó.
El pastor de la iglesia también se refirió a que el pan que se parte y no llega a todos, muestra que no existe un verdadero espíritu de solidaridad. Revertir esta situación, dijo, no significa restringir el pan, sino hacer la mesa más grande para que todos tengan cabida.
Juárez recordó que ayer también se celebró el Día del Sacerdote, por lo que pidió rezar por ellos, acompañarlos y hacerlos sentir como parte de sus familias.
Finalmente, convocó a los cristianos a acompañar a Jesús en su Vía Crucis participando de todas las actividades que se desarrollan en las parroquias de la ciudad, y participar gozosos de la resurrección del Señor.
La misa de la Cena del Señor concluyó con el traslado del Santísimo y la posterior adoración de los feligreses en silencio y en oración.

Actividades

Viernes, 9:00, Feria de la Gastronomía en La Recoleta.
Viernes Santo, Adoración de la Cruz, a las 15:00.
Viernes, procesión a las 17:00, parte de San Lázaro.