García Márquez, el público y un vacío en el campo literario
García Márquez, el público y un vacío en el campo literario
El día de su cumpleaños, el 6 de marzo, el autor de "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónica de una muerte anunciada", entre otras emblemáticas obras, salió a la puerta de su residencia en un lujoso barrio de México DF para agradecer a las personas que habían acudido a felicitarlo, como hacía todos los años, pero sus movimientos eran poco coordinados.
Esa fue la última vez que se le vio en público. Desde ese mismo lugar, ayer por la tarde partió la carroza fúnebre con los restos del escritor.
En 1982, se sumó a la lista de los Nobel de Literatura latinoamericanos, junto a los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda y al guatemalteco Miguel Angel Asturias.
Fue uno de los literatos más famosos, prolíficos y queridos de Latinoamérica, a la que pintó con una singular pluma que fusionó lo cotidiano con lo irreal, inspirado en los relatos de su abuela y en su tórrido pueblo natal, Aracataca.
Su obra maestra "Cien Años de Soledad", que cuenta la saga de la familia Buendía en el imaginario pueblo de Macondo, fue publicada en 1967, traducida a decenas de idiomas y objeto de estudio en diversas universidades del mundo.
El libro fue considerado "El Quijote" de la literatura americana por el escritor Carlos Fuentes.
García Márquez, de cejas pobladas y espeso bigote, dejó decenas de millones de admiradores alrededor del mundo que expresaron su pena en las calles y en las redes sociales.
En la ceremonia de entrega del Nobel, a la que asistió vestido con un traje típico colombiano en lugar del frac de rigor, denunció la miseria y las violaciones de los derechos humanos por las dictaduras de la época en América Latina.
MUNDO DE LA LITERATURA
El Premio Nobel de Literatura creó una ficción irresistible con el fatalismo, la fantasía, la crueldad y el heroísmo de un mundo que lo inspiró al crecer en el Caribe colombiano.
García Márquez era considerado por muchos el autor más trascendental de la lengua española, comparable únicamente con Miguel de Cervantes.
Sus obras excéntricas y melancólicas, superan en ventas a cualquier otro libro publicado en español, con excepción de la Biblia.
La desaparición de García Márquez desampara a la llamada generación del boom, que tuvo entre sus filas a los fallecidos Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Carlos Fuentes y Alejo Carpentier. Sólo sobrevive el peruano Mario Vargas Llosa.
Junto con autores como Norman Mailer y Tom Wolfe, también fue uno de los pioneros de la corriente del "nuevo periodismo" y con los años se volvió una figura esencial de la labor periodística en Latinoamérica con obras maestras como "Relato de un náufrago", sobre un hombre que sobrevivió diez días a la deriva en el Caribe.
En 1994, creó la Fundación Nuevo Periodismo para impulsar y reconocer la excelencia en el periodismo de Latinoamérica.
|