Viernes, 18 de abril de 2014
 

MINISTRO QUINTANA ADVIERTE "AMENAZA" EN PROTESTA DE ESPOSAS

El Gobierno no tolerará “sindicalismo” en FFAA

El Gobierno no tolerará “sindicalismo” en FFAA



Las esposas de militares inician movilizaciones por despidos y cambios de destino

Agencias y Oxígeno

Las protestas de las esposas de los militares de bajo rango, que reaccionaron tras la decisión del Alto Mando, que dispuso cambios de destino y despidos de sus esposos que denunciaron discriminación al interior de las FFAA, provocó la respuesta del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien advirtió ayer que no se tolerará en las filas castrenses reclamos fuera del marco de las cadenas de mando, lo que consideró una “amenaza”.
"No podemos tolerar sindicatos ni en la Policía ni en las Fuerzas Armadas. Tenemos otros espacios para el sindicalismo, para los movimientos sociales, lo cual no significa que no se reconozcan los derechos constitucionales de los soldados", respondió la autoridad gubernamental ante las protestas activadas por las esposas de suboficiales y sargentos en La Paz y Cochabamba.
“Si hay discriminación se debe utilizar las cadenas de mando, utilizar las quejas que los suboficiales y sargentos tienen frente a sus comandantes, y si no reconocen su profesionalismo tendrán que dedicarse a hacer su sindicato”, añadió.
Las movilizadas en La Paz y Cochabamba denuncian que dentro de las FFAA existe discriminación contra sus esposos, quienes pidieron mejores condiciones de trabajo y un trato sin discriminación de sus superiores. “Fuerzas Armadas que deliberan son una amenaza para la sociedad”, sentenció Quintana.
Durante la semana anterior, suboficiales y sargentos de las FFAA solicitaron al Gobierno un cambio de políticas dentro de las instituciones castrenses y la destitución de sus superiores debido a que serían responsables de maltratos a los uniformados.
Esta propuesta fue rechazada desde el Órgano Ejecutivo. Ahora las esposas de los militares que se rebelaron ante sus superiores aseguran que sus maridos fueron castigados con cambios de destino.


MOVILIZACIONES
Las esposas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas en Cochabamba se sumaron al pedido de descolonización en esta institución, surgido en La Paz, y aseguran que producto de las primeras movilizaciones que realizaron, alrededor de 90 uniformados de este sector recibieron un memorándum de traslado y en algunos casos de despido.
"No vamos a permitir que se nos cambie de destino, no nos han dado ninguna explicación justa. A nuestros esposos, hoy (ayer) les dijeron que se vayan a sus casas. Estamos pidiendo que se cumpla la ley 045 que es la Ley Contra Racismo y toda Forma de Discriminación dentro de las Fuerzas Armadas porque sí existe discriminación y abuso de poder más que todo", manifestó Marcela Chiquiri, representante de las esposas de los suboficiales de las Fuerzas Armadas de Cochabamba.

Frase

Juan Ramón Quintana - MINISTRO DE LA PRESIDENCIA: Fuerzas Armadas que deliberan son una amenaza para la sociedad"