Viernes, 18 de abril de 2014
 

POR EL CASO IMBOLSUR EN TARIJA

Fiscalía anuncia comienzo del juicio contra Cossío

Fiscalía anuncia comienzo del juicio contra Cossío

Pese a que el gobernador de Tarija, Mario Cossío, suspendido con imputación, se encuentra refugiado en Paraguay, el Ministerio Público anunció que el juicio penal en su contra proseguirá en ausencia; para el 25 de este mes está previsto el sorteo de jueces ciudadanos para conformar el Tribunal de Sentencia y el 12 de mayo el inicio del juicio oral en el municipio tarijeño de Entre Ríos, reveló el fiscal departamental de Tarija Gilber Muñoz.
“Por consiguiente, para el 25 de este mes se tiene la elección del tribunal ciudadano y el 12 de mayo el inicio del juicio oral; el Ministerio Público prosigue con las diligencias conforme corresponde y de igual forma la víctima que es la Gobernación”, afirmó Muñoz.
El juicio oral contra la autoridad suspendida fue anulado en dos ocasiones; la primera fue en 2011 cuando se demostró que una de las juezas ciudadanas era amiga cercana del imputado Mario Cossío y la segunda el pasado año, cuando se disolvió el Tribunal debido a la renuncia de una jueza ciudadana que requería un tratamiento médico en Argentina y no pudo retornar.
Muñoz dijo que Cossío fue acusado por la supuesta comisión de los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el caso Imbolsur, por un supuesto incumplimiento de esa empresa en la provisión de 2.900 toneladas de cemento asfáltico para la construcción de un tramo carretero en Tarija.
El gobernador Cossío habría demorado en intervenir en el asunto, hasta que expiró la boleta de garantía de esa empresa lo que causó un daño económico al Estado de más de Bs 1,3 millones.