EL COLOMBIANO PREMIO NOBEL DE LITERATURA MUERE EN MÉXICO
Gabo se apaga y deja una herencia difícil de reemplazar
Gabo se apaga y deja una herencia difícil de reemplazar
Latinoamérica llora a una figura gigante más lúcidas en el campo de las letras
México/Agencias
Ala edad de 87 años y enfermo desde las últimas semanas, el premio nobel Gabriel García Márquez falleció ayer en su residencia de la capital mexicana, en la paz del hogar que habitó durante los últimos 50 años.
Murió el autor de "Cien años de soledad", que se había afincado en la capital mexicana desde hace medio siglo, pero que seguía fiel a su nacionalidad colombiana, que le acompañó hasta el lecho de su muerte.
García Márquez "se queda en sus libros, y se va a quedar no ahora, no para nosotros, porque dentro de 500 años y dentro de mil, si existimos, habrá quienes estén leyendo al Gabo", afirmó la autora mexicana Ángeles Mastretta.
El fallecimiento de García Márquez se produjo en medio del hermetismo que rodeó su estado de salud desde que el 31 de marzo pasado fue hospitalizado en Ciudad de México, de lo que se informó tres días después.
En el hospital fue tratado por una infección pulmonar y en las vías urinarias, así como por un cuadro de deshidratación, pero le aplicaron antibióticos y fue dado de alta ocho días después de ser hospitalizado.
El 8 de abril llegó a su casa en camilla, trasladado por una ambulancia del hospital donde estuvo internado, y salió de allí ayer, ya sin vida, en una camioneta fúnebre gris que llegó a la vivienda tres horas después de su fallecimiento.
En el trasiego de parientes y amigos que se acercaron a su domicilio, que tuvieron que pasar por un enjambre de periodistas que se agolpaban a la puerta, se pudo ver al menos a uno de sus hijos, Gonzalo, que abandonó la casa dentro de un vehículo.
Otros automóviles salieron del lugar, con diferentes pasajeros, pero a pesar de la presencia de decenas de periodistas, ninguno de los parientes aceptó a dar detalles sobre la muerte del premio nobel de literatura de 1982.
HERMETISMO Y DUDAS
Ya de noche, la Policía colocó vallas ante la vivienda del escritor y montó un cerco en las esquinas, para impedir el acceso de vehículos.
Desde Bogotá, algunos familiares expresaron el deseo de que los restos descansen finalmente en Colombia, algo que finalmente quedó descartado.
Las autoridades mexicanas anunciaron que el lunes rendirán un póstumo homenaje al autor de "El coronel no tiene quien le escriba", en el Palacio de Bellas Artes, sede de los principales actos culturales.
Fue en ese mismo palacio en el que se rindió el último homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció el 15 de mayo del 2012, y que compartió con García Márquez las mayores glorias de las letras de Hispanoamérica de las últimas décadas.
A la funeraria donde fueron trasladados los restos de García Márquez se acercaron en las últimas horas algunos amigos. Las coronas de flores se estaban acumulando a las puertas del local, resguardado por fuerzas de seguridad.
Aunque México fue el lugar elegido para vivir en las últimas décadas, el Gobierno de ese país expresó sus condolencias al de Colombia por el fallecimiento del escritor.
"Este colombiano universal dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades", dice un comunicado de la cancillería mexicana.
"México se une al duelo de Colombia, de Hispanoamérica y del mundo entero por la partida de García Márquez", agrega la nota oficial.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, uno de los primeros en confirmar oficialmente el fallecimiento del autor, anunció ayer que su país mantendrá tres días de luto.
García Márquez murió seis meses después de que falleciera, a la edad de 90 años, otro escritor colombiano, Álvaro Mutis, quien también había decidido residir en la capital mexicana cinco décadas antes y que fue uno de los mejores amigos de Gabo.
SERÁ INCINERADO
Anoche, se conoció que el cuerpo del escritor colombiano será incinerado "en privado" y el lunes por la tarde se celebrará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
Así lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, en un comunicado que leyó en nombre de la familia a la puerta de la casa del Nobel de literatura, en el sur de la capital mexicana.
Algo de su vida
Gabriel José de la Concordia García Márquez fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano naturalizado mexicano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito o Gabo.
Fue famoso tanto por su genio como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia.
Su esposa fue Mercedes Barcha Pardo, con quien tuvo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo García.
En pocas líneas
El hijo de un telegrafista y un ama de casa se convirtió en el mejor embajador de Colombia ante el mundo al ganar el Premio Nobel de Literatura de 1982 y retratar de forma sin igual el embrujo del Caribe y las alegrías y desdichas del país en el que nació.
Otras facetas de Gabo
Arquero fugaz que atajó bolas de trapo en Colombia
El fallecido novelista Gabriel García Márquez fundó su relación con el deporte cuando de niño, en las calles de su natal Aracataca, volaba como lo hacen los guardametas, para detener pelotas de trapo. Luego un pesado balón reglamentario lo dejó sin aire y abandonó su práctica.
Su discurso al recibir el Premio Nobel de Liberatura
Para Gabo, la única prueba concreta de la existencia del hombre era la poesía. Con esta idea terminó "La soledad de América Latina", su discurso de aceptación del Premio Nobel, un texto no muy largo, lleno de sonidos de violín convertidos en palabras para hablar de América Latina.
Guayabera, el uniforme del realismo mágico
Como si uno de los personajes de sus novelas se tratara, el genial Gabriel García Márquez desfiló los últimos años de su vida acompañado por su carácter afable, su excepcional obra literaria y vestido con guayabera, una camisa de tono níveo y carácter informal que ayudó a popularizar.
Obama lamenta pérdida de un gran "visionario
El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó el fallecimiento de García Márquez, de quien dijo que es uno de sus escritores favoritos y a
quien consideró como uno de los "más grandes visionarios". "Uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven", dijo.
El fiel amigo de Cuba, lo que le valió problemas
La amistad personal entre Gabriel García Márquez y el líder cubano Fidel Castro y la fidelidad y simpatía que el escritor profesó por la isla y su revolución, trascendieron las críticas, los cambios políticos y el simple paso del tiempo, con un vínculo que se mantuvo más de cinco décadas.
Buscarán renovación que ideó Gabo en la FNPI
La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) lamentó ayer la muerte de su fundador y "maestro", el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y se comprometió a seguir trabajando por la renovación del oficio que el Nobel promovió.
Frases célebres
"Ninguna persona merece tus lágrimas y quien se las merezca, no te hará llorar"
"Nunca dejes de sonreír. Ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa"
"La peor forma de extrañar a alguien, es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener"
"Dile que sí, aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no"
"Los amores se aceptan como son y por lo general, no se piden explicaciones"
"“El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor"
"Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y con un revólver"
"No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo"
"Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía"
"El amor es tan importante como la comida, pero no alimenta"
|