Sábado, 19 de abril de 2014
 

DECENAS DE COMERCIANTES SE ASENTARON ALREDEDOR DEL MERCADO; MIENTRAS ADENTRO ESTÁ VACÍO

El Morro, rumbo al desorden

El Morro, rumbo al desorden



Instan a iniciar una campaña para evitar comprar a comerciantes callejeros

César Vale

Tras el alejamiento temporal del Intendente Municipal, decenas de comerciantes informales comenzaron a ocupar aceras y calzadas alrededor del mercado El Morro, avalados supuestamente por dirigentes vecinales. El desorden cunde fuera del mercado, mientras tanto, nadie quiere ocupar los puestos vacíos que hay adentro. La Alcaldía, de momento, sólo mira de palco.
En casetas, sobre tarimas o simplemente en el suelo, todos a la intemperie, muchos comerciantes instalaron sus puestos en las aceras y calzadas de las calles de ingreso a este mercado, obstaculizando la libre circulación de peatones y motorizados, lo que hace prever que se convertirá en un fenómeno de desorden parecido, o peor, al Mercado Campesino.
El mercado El Morro, inaugurado por la Alcaldía hace poco más de un año y considerado como uno de los más modernos de Sucre, cuenta con 210 puestos, pero sólo 114 están ocupados y de forma gratuita, mientras que el resto está a la espera de nuevos comerciantes para su funcionamiento a plenitud, según certificó la administradora Ruth Barrero.
“Lo que prima en este mercado es la limpieza y el orden; además tiene rampas para que las personas con dificultades físicas, en sillas de ruedas, puedan subir y los comerciantes tienen hasta un sistema de sonido donde se les coloca la música que quieren”, dijo la Administradora.


¿POR QUÉ EN LA CALLE?
Si la infraestructura es moderna, y la Alcaldía, por el momento, no cobra alquileres de puestos, y luego, cuando así lo haga, costará aproximadamente un Bs 1, al día, ¿por qué los comerciantes prefieren estar en las calles y no dentro del mercado?
“Es que nosotros estamos afiliados al Sindicato 13 de Junio y todos estos años, cuando vendíamos en la calle Oscar Alfaro, siempre hemos vendido frente a las vendedoras de pescados, por eso, no podemos entrar adentro”, intentó explicar una vendedora de yuca, Carmen Vargas.
La Administradora de El Morro dijo que los comerciantes constantemente fueron invitados para ocupar los 96 puestos que están libres, en las secciones de fruta, verduras, condimentos y comida rápida, entre otros, que están vacíos. Sin embargo, los comerciantes siempre pusieron una serie de excusas, como las siguen poniendo hasta ahora, para seguir en las calles.
“Es que ahí adentro hace mucho frío, la mayoría de nuestros afiliados son mayores de edad; además, difícil que entren ahí todos los afiliados al Sindicato, nosotros queremos entrar todos”, manifestó un comerciante de la Asociación 3 de Febrero, Clemente Paco.
Pero la razón más fuerte y que muchos comerciantes y la misma población quiere negarlo, es que los compradores prefieren comprar productos que están fuera del mercado y no dentro, arguyendo que son más baratos y frescos.
La responsable de los Mercados Municipales, Dora Mendoza, instó a la población a iniciar una campaña para evitar comprar de los vendedores callejeros y hacer uso de los diez mercados distritales.
El desorden en este mercado comenzó hace casi dos años con la instalación de una treintena de casetas sobre las aceras, mediante la autorización del presidente del Concejo Municipal, José Romero.


LA EXPLANADA
La explanada junto al mercado, que el año pasado la Alcaldía habilitó para que los camiones estacionados en las calles de la zona del Mercado Campesino se trasladen, ahora está ocupada por una Asociación de comerciantes, en su mayoría de ellos, propietarios de tiendas en la zona del Mercado Campesino y que decidieron realizar ferias los fines de semana.
Los comerciantes instalaron precarios puestos, utilizando en la base losetas que la Municipalidad amontonó en el sector, y colocando palos a manera de casuchas.
El Alcalde, hace un par de meses, personalmente llegó al lugar para decirles que se retiren y anunció que en el lugar se construirá un tinglado con capacidad para 180 puestos. Hasta el momento, ni se retiraron los comerciantes, ni la Alcaldía comenzó a construir el tinglado.

La ley

El artículo 190 de la Ley General del Transporte señala que los Gobiernos Municipales deben establecer una red de aceras y pasos peatones en una ciudad, los cuales deben estar libres de obstáculos.