Sábado, 19 de abril de 2014
 

EXIGEN DESCOLONIZACIÓN DE LAS FF.AA.

Esposas de suboficiales confirman huelga de hambre desde el lunes

Esposas de suboficiales confirman huelga de hambre desde el lunes



Las manifestantes piden hablar con el Presidente, dejando de lado a generales

La Paz/ANF

Las esposas de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) se declararán a partir del lunes en huelga de hambre, exigiendo se respete la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, así como respeto a los efectivos de bajo rango.
El movimiento de las esposas de los suboficiales de las FFAA, que se inició en Cochabamba, amenaza con extenderse a otras ciudades capitales del país, toda vez que las parejas de los uniformados de bajo rango anunciaron que se sumarian a la extrema medida de presión en demanda de la "descolonización" de las filas del Ejército.
Los suboficiales y sargentos reclaman que son objeto de discriminación en las FFAA y que no tienen las mismas oportunidades para superarse que los oficiales con graduación. Para revertir esa situación han elaborado un proyecto de ley que, según ellos, va en la misma línea que la Constitución Política del Estado pero que el alto mando militar no lo toma en cuenta.
Explicaron que por el feriado de Semana Santa y el fin de semana decidieron suspender sus medidas de presión como la vigilia que instalaron en las puertas del Comando Departamental de las Fuerzas Armadas de Cochabamba, pero que desde el próximo lunes reanudarán sus medidas de protesta.
"Lo que pedimos es que el presidente Evo Morales nos escuche, ya no vamos a pedir que los generales nos apoyen, ya no queremos nada con los generales, porque sólo nos amedrentan y nos quieren intimidar", aseveró Juana C.
Desde la semana pasada, los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas demandan al Alto Mando Militar y al Ministerio de Defensa se aplique la "descolonización de las Fuerzas Armadas", a través de la eliminación de estas dos categorías (o grados militares), además de la discriminación, con la activación de lo que ellos llaman "oficiales técnicos".
La demanda fue respaldada por sus esposas que se sumaron a las medidas de presión, luego que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmara que los miembros de las Fuerzas Armadas no deliberan, por lo que están sometidos a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica (LOFA).
"No podemos tolerar sindicatos ni en la Policía ni en las Fuerzas Armadas. Tenemos otros espacios para el sindicalismo, para los movimientos sociales, lo cual no significa que no se reconozcan los derechos constitucionales de los soldados", dijo Quintana, quien fue mayor de Ejército. Aclaró que una FFAA que delibera es una "amenaza" para la sociedad y que, por lo tanto, los responsables de indisciplina tendrán que enfrentarse a la justicia.