Sábado, 19 de abril de 2014
 

EL DESARROLLO DE UN AMBIENTE DE "BUENA VECINDAD" ES VIABLE DICE EL AGENTE ANTE LA HAYA

Rodríguez: La demanda no interfiere relación con Chile

Rodríguez: La demanda no interfiere relación con Chile



Un ex candidato presidencial chileno dice que Piñera fue "arrogante"

La Paz/ABI

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, reafirmó que la demanda marítima, interpuesta contra Chile en ese Tribunal, no interfiere el desarrollo de un ambiente de "muy buena vecindad" entre ambos países.
"El tema del mar está en La Haya, pero esto no excluye definitivamente que Bolivia y Chile mantengan una relación de muy buena vecindad, de complementariedad, de integración", declaró Veltzé, en una entrevista concedida al periódico chileno La Tercera y publicada ayer.
Veltzé explicó que la demanda marítima boliviana busca corregir "un error de la historia" y demostrar que es posible acordar una solución política y pacífica a ese diferendo, dando "una gran lección al mundo".
"Para la comunidad internacional no es nuevo. Siempre Bolivia ha intentado solicitar que la comunidad internacional preste atención a un asunto que no sólo es de interés de Bolivia, sino de toda la región", sostuvo.
Para el Gobierno, Chile no puede continuar siendo un "mal vecino" en pleno siglo XXI, en alusión al constante rechazo de Santiago a negociar con La Paz una salida soberana al Pacífico.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio el 14 de febrero de 1879, cuando sus puertos en el Pacífico fueron asaltados por tropas chilenas.
En ese sentido, en abril de 2013 el Gobierno demandó a Chile ante los tribunales de la CIJ de La Haya, para obligarlo a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, después de 134 años de infructuosos diálogos bilaterales.


"ARROGANTE"
Por su parte, el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami afirmó ayer que el ex mandatario Sebastián Piñera fue arrogante con Bolivia, mientras que el Gobierno progresista de Michelle Bachelet cambió de tono y puede abrir una mesa de diálogo para resolver el centenario conflicto marítimo que mantiene enemistados a ambos países.
"Sebastián Piñera hizo algo que a mí me parece espantoso, que fue de una arrogancia infinita a un país pequeño y fue paterísimo con un país grande y es país grande, que es Perú, nos ganó en La Haya; entonces, Sebastián Piñera, él es fuerte con los débiles y frágil con los fuertes", dijo el político chileno.
Enríquez-Ominami consideró que Chile tiene todas las condiciones para desactivar un nuevo proceso en La Haya abriendo el diálogo y evitando dichos "improductivos" como los del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que calificó la demanda de La Paz como "artificiosa" y carente de fundamento jurídico.
"La Presidenta ha cambiado el tono, ha sido mucho más respetuosa" con Bolivia y es perfectamente posible "saltar La Haya" si el gobierno progresista de Bachelet, "en un acto de audacia que le daría el Premio Nobel, por demás estoy seguro, de la Paz, le dice mar disponible, tenemos 8 mil kilómetros. El problema es otro, es que Perú se siente a la mesa, porque lo que ha hecho (Ollanta) Humala, a mi me parece muy grave, es no decir nada, (..) esconderse", argumentó.
En ese marco, Enríquez-Ominami afirmó que que "no hay nada de humillante y peyorativo en decir que sí hay temas que conversar" y que, por el bienestar de la región, Bolivia, Chile y Perú deben sentarse a negociar de buena fe.

Memoria

El pasado martes, el presidente Evo Morales presentó en La Haya la memoria histórica de la demanda marítima contra Chile, un documento de más de 200 páginas.