Sábado, 19 de abril de 2014
 

AYER ADELANTÓ QUE GUARDA "ALGUNOS SECRETITOS" SOBRE LA DEMANDA SALARIAL

Evo dice que el incremento salarial se definirá el lunes

Evo dice que el incremento salarial se definirá el lunes



La COB mantiene su postura y exige un incremento superior al ofrecido por el Gobierno

La Paz/Oxígeno y ANF

El presidente Evo Morales anunció ayer desde Cochabamba que el próximo lunes definirá el incremento salarial que se determinará por encima de la tasa inflacionaria y agregó que las instituciones y los diferentes sectores de trabajadores recibirán algunas sorpresas.
“Antes, los incrementos salariales eran por debajo de la tasa de inflación. Desde el momento que llegamos nunca el incrementito salarial está por debajo de la tasa de inflación, siempre va a ser (por encima). Mañana o el lunes ya vamos a definirlo, estamos guardando algunos secretitos para seguir apoyando”, resaltó.
A tiempo de la entrega de 84 ítems para médicos que refuerza el programa “Mi Salud”, en Villa Tunari del trópico cochabambino, el Mandatario afirmó que el incremento salarial tiene el carácter de definir inversamente proporcional, con la finalidad de beneficiar a todos los sectores de la población.
“Debemos apoyar a los profesores, a las Fuerzas Armadas, a la Policía y algunas instituciones. Nuestros generales, nuestros coroneles de las FFAA dicen que, para los que ganan poco aumenten más, nosotros poco nomás, esto se llama inversamente proporcional”, manifestó
En ese marco, acotó que “a los ex comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, saludamos por su sentir, por los sargentos y suboficiales, que ganaban poco. No habrá totalmente liberación, pero hay que hacer esa profunda diferencia entre el general, coronel por el sargento y suboficial”.
El Gobierno subió el pasado lunes su propuesta del incremento salarial a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) del 10 al 15% al salario mínimo nacional y del 7% al 8% al salario básico.
Con la propuesta en cuestión, el salario mínimo nacional de los trabajadores se incrementaría de Bs 1.200 a Bs1.380 porque el 15% representa Bs 180, según el analista económico Gonzalo Chávez, lo que significa que el beneficio sólo llegaría al 20% de los trabajadores a nivel nacional.
El secretario de Finanzas de la COB, Oscar Tapia, calificó la nueva propuesta gubernamental como "insuficiente" y señaló que la comisión que está a cargo del tema y el Comité Ejecutivo Nacional de la COB analizará la situación en las próximas horas.
"Nosotros como trabajadores hemos indicado que la propuesta del Gobierno sigue siendo insuficiente, porque nuestra contrapropuesta es 20% al salario mínimo nacional y 12% al salario básico, esa es la propuesta que hemos presentado", manifestó Tapia.
Autoridades del Ministerio de Economía y dirigentes de la COB reiniciaron el lunes las negociaciones sobre el tema salarial en la que ambas partes presentaron sus contrapropuestas.
Tapia recordó que su sector no renunciará a un salario mínimo de Bs 8.300 y explicó que en el pliego petitorio está la conformación de una comisión técnica para determinar el costo de la canasta familiar y que el Gobierno expresó su acuerdo.
Según el dirigente cobista, el ministro Arce alegó que no se puede otorgar un incremento mayor al 15% al salario mínimo y del 8% al salario básico, porque se presentaron gastos no previstos como la reconstrucción de las regiones que fueron afectadas por las lluvias, las elecciones generales y la reunión del G77+China.

Incremento

15% es el porcentaje de incremento que ofreció el Gobierno al salario mínimo nacional, y un 8% al salario básico.