Sábado, 19 de abril de 2014
 

INDICIOS DE RESPONSABILIDAD EN NAUGRAGIO

Piden arresto del capitán del ferri surcoreano Sewol

Piden arresto del capitán del ferri surcoreano Sewol

La Fiscalía de Corea del Sur solicitó ayer una orden de arresto contra el capitán y dos miembros de la tripulación del hundido buque surcoreano Sewol por presuntamente abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros.
Los fiscales creen que tanto el capitán, Lee Jun-seok, de 69 años, como los dos tripulantes violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros.
Un Tribunal de distrito tiene previsto celebrar una audiencia en las próximas 48 horas para decidir si emitir las órdenes de arresto de los tres marinos, informó la agencia local Yonhap.
De los dos miembros de la tripulación que podrían ser arrestados en las próximas horas una es la tercera oficial, de 26 años e identificada por su apellido Park, que según las investigaciones llevaba el timón en el momento en el que se produjo el accidente.
La cesión del mando del capitán a la tercera oficial también violaría las normas marítimas, que requieren primeros o segundos oficiales para pilotar barcos de más de 3.000 toneladas (el Sewol supera las 6.800).
Cuatro buzos lograron entrar en la cafetería del barco y tendieron una cuerda de guía para explorar el interior de la nave en busca de supervivientes, a la espera de que se desplieguen por completo las labores de rescate al mejorar las condiciones del mar.
Por otra parte, el subdirector del instituto en el que estudiaban los 325 adolescentes (la mayoría todavía desaparecidos) del naufragado barco s fue hallado muerto ayer en la localidad costera de Jindo en lo que aparenta ser un suicidio. EFE