Sábado, 19 de abril de 2014
 

MÉXICO Y COLOMBIA RECIBIRÁN SUS RESTOS

Las cenizas de Gabo reposarán en dos países

Las cenizas de Gabo reposarán en dos países



El próximo lunes se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México

Agencias

Las cenizas del escritor Gabriel García Márquez se repartirán entre Colombia y México, confirmó ayer el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz.
"En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia", afirmó.
El diplomático, en las declaraciones reproducidas por la cadena Milenio, dijo que también los colombianos quisieran hacer su propio homenaje al premio nobel, y por ello la idea es que "reposarán parte de sus cenizas allá".
García Márquez fijó su residencia en México a comienzos de la década de los sesenta, aunque nunca perdió su nacionalidad colombiana.
El embajador adelantó detalles del homenaje que se le rendirá al autor de "Cien años de soledad" el próximo lunes, en el Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la capital mexicana.
Está previsto que tanto él como el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, reciban ese día las cenizas del escritor que le entregará la familia.


FUNERAL
Personalidades de la cultura y amigos de la familia llegaron ayer a la casa del autor colombiano, para expresar su dolor por su muerte, el jueves a los 87 años de edad y quien el próximo lunes recibirá un magno homenaje.
Se hicieron presentes también dos representantes diplomáticos de España, que entregaron a la familia dos cartas de los reyes de España y de los príncipes de Asturias, herederos de la Corona, dando el pésame a los familiares del Premio Nobel de 1982.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, será una de las personalidades que asistirá a ese homenaje. Se espera que esté acompañado por su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, aunque no hubo confirmación oficial por parte de la Presidencia mexicana.

Murió a los 87 años

El escritor colombiano falleció el jueves a los 87 años en su casa del sur de Ciudad de México pocos días después de salir del hospital tras ser ingresado por una infección pulmonar.

Oleada de mensajes de condolencia por Gabo

El fallecimiento de Gabriel García Márquez ha generado una oleada de mensajes de condolencias. por parte de presidentes, gobiernos y personalidades de la cultura que homenajean la figura y obra de un escritor, con una fuerte compromiso social y político.
- Eduardo Galeano (escritor uruguayo): "Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Como nos duele la muerte del Gabo García Márquez".
- FARC: "Con profundo respeto, la Delegación de Paz de las FARC-EP, desde La Habana, se abraza en sentimientos de pesar con sus familiares, parientes, amigos y la patria toda que se llena de luto por la partida del más grande escritor de nuestra historia", señaló el texto publicado en la web del equipo negociador de la guerrilla.
- Irina Bokova (directora general de la Unesco): "Cualquiera que haya leído 'Cien años de soledad' guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista", aseguró Bokova, quien señaló que el colombiano lega "una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe".
- Vladímir Medinski (ministro ruso de Cultura): "García Márquez marcó época. Del Gran Gabo no se puede hablar en pasado".
- François Hollande (presidente de Francia): "Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, 'Cien años de soledad'".
- Dilma Roussef (presidenta de Brasil): "Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño".
- Evo Morales (presidente de Bolivia) "Expresamos nuestro profundo pesar a la familia, al pueblo colombiano y a los hermanos latinoamericanos por esta irreparable pérdida".
- José Mújica (presidente uruguayo): "América Latina perdió un compañero de utopías" que, sin embargo, seguirá vivo como "maestro" y "en la esperanza de la gente".