Domingo, 20 de abril de 2014
 

EL FARALLÓN NECESITA TAREAS DE LIMPIEZA Y UN PLAN INTEGRAL

Faltan recursos económicos para preservar Cal Orck'o

Faltan recursos económicos para preservar Cal Orck'o



El Comité de Gestión del yacimiento paleontológico de Cal Orck'o pide presupuesto para licitar el proyecto integral de conservación del talud

Juan Pedro Debreczeni

El farallón de Cal Orck’o requiere tareas de limpieza de vegetación y la elaboración del proyecto a diseño final para su conservación integral y definitiva. Sin embargo, hasta la fecha el Comité de Gestión del yacimiento paleontológico aún no cuenta con recursos económicos para estos propósitos.
“Pese a que tenemos los equipos, la logística, no tenemos los recursos para pagar al equipo técnico responsable de la limpieza del farallón”, explicó el presidente del Comité y representante de la Universidad San Francisco Xavier, Guillermo Tórrez.
El Comité de Gestión de Cal Orck’o, conformado por representantes de la Alcaldía, Gobernación, Universidad y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), es el ente encargado de la preservación de las huellas de dinosaurio del talud.
Tórrez informó que tras una reunión con el resto de miembros del Comité se enviaron cartas a las primeras autoridades de las tres principales instituciones de Sucre para acceder a recursos económicos.
“Hemos hecho esta nota, en función de la Ley 3510, que establece la obligatoriedad de las instituciones, convocadas en la misma: la Alcaldía, Gobernación, Universidad y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, que tienen la obligatoriedad de inscribir recursos para la preservación del yacimiento de Cal Orck’o”, dijo.
En ese sentido, indicó que presentó un presupuesto de Bs 100 mil a la Universidad para su aprobación. Las cartas enviadas a las otras dos instituciones van en la misma línea: solicitar la inscripción de recursos económicos a favor de Cal Orck’o. La Gobernación inscribiría unos Bs 300 mil y se espera que la Alcaldía haga lo propio. El SERNAP no puede aportar porque no tiene recursos disponibles para otra cosa que no sean áreas protegidas.
¿Por qué no se acudió a la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA)? Según Tórrez, el año pasado, el Comité no consiguió recursos de la cementera, es así que plantearon la solicitud directamente a las instituciones copropietarias de la empresa de tal manera que se consigan recursos directamente de las instituciones públicas o a través de ellas de la fábrica de cemento.
La idea es contar con al menos Bs 400 mil para pagar las tareas de mantenimiento de Cal Orck’o y licitar el estudio a diseño final para desarrollar un plan integral de conservación de las huellas.