CON SU TERCERA TURBINA, LA TERMOELÉCTRICA ELEVA SU PRODUCCIÓN A UNOS 140 MW
Bulo Bulo aportará 45 MW adicionales de electricidad
Bulo Bulo aportará 45 MW adicionales de electricidad
Con este aumento de producción el país suma 1.450 MW de los que utiliza 1.200 MW
Cochabamba/Agencias
La III turbina térmica de la Central Eléctrica de Bulo Bulo, Cochabamba, que inicialmente aportará 45 megavatios (MW) de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), entró en operaciones.
Con esta nueva turbina, la capacidad de generación de esta termoeléctrica se eleva a aproximadamente 140 MW, lo que permitirá al Estado tener una producción total en el Sistema Interconectado Nacional de 1.450 MW, cuando el consumo interno es de aproximadamente 1.200.
“Desde Bulo Bulo estamos informando ahora la incorporación de 45 nuevos megavatios y cuando complete seguramente la instalación será 50 megavatios de generación de energía para todo el pueblo boliviano”, resaltó el presidente Evo Morales, en un acto realizado ayer en el municipio cochabambino de Entre Ríos.
Antes de la inauguración, en esa planta operaban dos turbinas con una potencia de 90 MW, cada una, según fuentes oficiales.
El Jefe de Estado manifestó que se trata de un aporte importante, tomando en cuenta que se sumará a los 1.450 MW que se generan actualmente en el SIN y dijo que permiten contar con suficientes reservas para atender la demanda interna, que es 1.200 MW. Por otro lado, Morales dijo que las tres termoeléctricas que operan en el país, como la de Entre Ríos, Yacuiba (Tarija) y Warnes (Santa Cruz), deben proporcionar sus turbinas para crear sistemas de ciclo combinado con una generación individual de 460 megavatios y cubrir todo el mercado nacional.
“Si sumamos de las tres termoeléctricas, imagínense, solamente con las tres termoeléctricas podemos cubrir el mercado interno”, agregó.
A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, señaló que esta obra es de "magnitud", ya que, por ejemplo, sólo la provincia Chapare en Cochabamba consume diez megavatios. "Por decirles, el departamento de Tarija consume 50 megavatios, por decirles que todo el departamento de Chuquisaca está entre 45 y 50 megavatios, entonces fíjense la magnitud de lo que estamos entregando el día de hoy en el municipio de Entre Ríos", señaló.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló que la obra tuvo un costo de $us 44 millones. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se hará cargo de la operación y mantenimiento de las tres turbinas.
Más megavatios
45 nuevos megavatios (MW) es la cantidad de producción de electricidad que se ampliará con la planta de Bulo Bulo.
|