MEDIDAS. El control de las vinchucas es importante.
HAY MUNICIPIOS QUE LLEGAN AL 80% SEGÚN INFORMES DE "AYUDA EN ACCIÓN"
El 29% de la población vive con chagas en Chuquisaca
El 29% de la población vive con chagas en Chuquisaca
La extrema pobreza del Departamento impide que las cifras mejoren
Dayana Martínez Carrasco
Preocupante realidad. 29 de cada 100 personas en Chuquisaca tienen chagas, situación que incluso es más preocupante en la región del Chaco, donde se presenta la enfermedad en hasta el 80% de la población, como consecuencia sobre todo de la extrema pobreza.
La prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, como el chagas por vinchucas infectadas, son algunas de las principales preocupaciones de las autoridades en salud, que indican que hace diez años atrás existía un porcentaje de infestación de hasta el 80% y que si bien hasta 2013 la cifra descendió a un 2.4%, aún hay mucho trabajo por hacer, según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca.
En la actualidad, los datos desvelan que de cada diez personas en el Departamento, casi tres tienen chagas. En adultos, cuatro tienen chagas, mientras que en la población joven las cifras no superan el 12% y en recién nacidos el 3%, datos que indican que se disminuyó el índice de transmisión especialmente en las nuevas generaciones porque están menos expuestas al vector, comentó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho.
Sin embargo, los municipios que aún tienen un alto índice de infestación son Macharetí, Huacaya, Muyupampa y Huacareta; en los que la situación se acentuó debido a las condiciones de vida de la población; además que el uso indiscriminado de insecticidas provocó que las vinchucas se hagan resistentes y ahora requieren de otro tipo de químicos, más fuertes, comentó Camacho.
La mayor parte de los municipios en Chuquisaca, 25, son considerados de mediano riesgo, es decir que la presencia de la vinchuca que transmite el virus fue relativamente controlada; aunque sólo hay dos municipios en bajo riesgo: Icla y Villa Abecia.
El chagas, transmitido por la vinchuca, tiene presencia en siete departamentos, excepto Pando y Oruro, según Procosi.
Ocho de cada diez
Chuquisaca es uno de los departamentos más afectados al ser una zona endémica, especialmente en algunos municipios como Huacaya y Vaca Guzmán, donde en los últimos seis años, la incidencia de casos en personas mayores de 21 años es del 80%, es decir que ocho de cada diez son portadoras de la enfermedad, según un informe realizado por la organización Ayuda en Acción Bolivia, organización que trabaja en Chuquisaca a favor de la eliminación del chagas.
Según el informe, en Bolivia existen tres millones de personas que viven con chagas, muchas de ellas en Chuquisaca, el segundo departamento, después de Potosí, con extrema pobreza del país.
En 2013, Ayuda en Acción consiguió captar otros recursos que reforzaron su intervención al programa de desarrollo de Luis Calvo para la prevención de la enfermedad. Los tres proyectos financiados por entidades públicas y privadas de España concluirán este año y beneficiarán a más de 8.000 indígenas del Chaco chuquisaqueño, mejorando hábitos de higiene, condiciones de habitabilidad y otros.
Tratamiento
El tratamiento del chagas, que se puede curar, es de 60 días en adultos y de 28 en menores de edad, según lo informado por Camacho, pero el reto ahora es hacer accesible el tratamiento con laboratorios en los municipios, ya que si una persona que tiene chagas hace el tratamiento en Sucre y luego vuelve a su domicilio, lo más probable es que vuelva a contraer el virus, dijo Camacho.
|