Negociación. Reunión Gobierno-COB.
EL GOBIERNO SE REÚNE CON LA COB Y LOS COOPERATIVISTAS MINEROS
Semana decisiva para incremento salarial y ley minera
Semana decisiva para incremento salarial y ley minera
Obreros y cooperativistas mineros encaran una semana decisiva en la que pretenden alcanzar acuerdos con el Gobierno nacional respecto a temas medulares en la economía del país, como el incremento salarial y la aprobación de la nueva Ley de Minería y Metalurgia, respectivamente.
Por un lado, la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB) tiene previsto reunirse hoy con el presidente Evo Morales para definir el tema del incremento salarial para la gestión 2014. El Gobierno, en una primera reunión, planteó a la dirigencia obrera un incremento del 10% al Salario Mínimo Nacional y un 7% a la masa salarial de los trabajadores, sin embargo, la dirigencia, tras hacer conocer a sus bases esta propuesta, decidió pedir un mayor incremento.
En la última reunión, el Ejecutivo propuso un incremento del 15% al Salario Mínimo Nacional y hasta el 8% al haber básico de los trabajadores. En la reunión de esta jornada se espera definir el aumento definitivo.
"El tema salarial el día lunes (hoy) se va a instalar una reunión directamente con el Presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales) para definir este tema puntual que se ha ido trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas", confirmó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.
El viernes, el Presidente anunció una "sorpresa" sobre el tema.
La negociación se impulsa en medio de protestas de los empresarios que pidieron participar de la mesa de debate.
Por otra parte, el Gobierno y los mineros se reunirán esta tarde, desde las 14:30, para tratar el polémico artículo 151 de la nueva ley minera. El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, señaló que su sector plantea que los contratos que suscribieron las cooperativas con empresas privadas no se adecuen a la nueva ley, a diferencia de los próximos que se vayan a acordar.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, argumentó el miércoles que se planteó a los cooperativistas un artículo que consta de dos parágrafos, el primero señala que no se reconocen los contratos de asociación y en el otro se establecen los alcances de la asociación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Ambos sectores esperan alcanzar resultados en esta jornada. Agencias
|