Rafael Rodríguez
RAFAEL RODRÍGUEZ El culturista capitalino lleva 30 años inmerso en la práctica de varias disciplinas deportivas
Una vida dedicada al deporte
Una vida dedicada al deporte
Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
El culturista chuquisaqueño Rafael Rodríguez encontró el premio a su dedicación de 30 años al deporte, con la clasificación a tres eventos internacionales.
Como subcampeón nacional del “Hombre Más Fuerte” de Bolivia, Rodríguez asistirá a un Campeonato Sudamericano (Argentina) y un evento Mundial (España), ambos puntuables para el Arnold (el evento Top de esta especialidad, reservado para los campeones de cada país); finalmente, recibió la invitación para ir a un Torneo Abierto a fin de año, en Argentina.
El Rayo (ER).- En tu larga vida de deportista, ¿cuál fue la primera disciplina que practicaste?
Rafael Rodríguez (RR).- Para responder esa pregunta tenemos que remontarnos a varios años atrás, es una inquietud que sale de mí más a o menos a los 10 o 11 años, en que empiezo a trotar; esa es la primera fase de mi entrenamiento en la vida y me la enseñó mi hermana, me llevó al parque Bolívar. De ahí en adelante empiezo a competir en maratones, después me meto al atletismo y voy desarrollando capacidades físicas en este sentido.
ER.- ¿Cuánto tiempo incursionaste en el atletismo? ¿practicaste otras disciplinas más?
RR.- Mantengo el trote hasta el día de hoy, por lo menos una vez por semana, hago gradas y otro tipo de ejercicios. Pero también fue determinante mi ingreso a las artes marciales, comencé con taekwondo, luego practiqué otros deportes como raqueta frontón, pelota de mano, bicicleta de pista y montaña. Son más de 20 años con bicicleta y artes marciales (taekwondo, karate y kung fu).
ER.- ¿Cómo y cuándo decidiste incursionar en el fisicoculturismo?
RR.- En el Hombre Más Fuerte surge por un amigo de bicimontaña que estaba de presidente del fisicoculturismo, Rafael Rosas, que me invita. Competí por primera vez en 2010 y a partir de ahí me incentivó el segundo lugar que conseguí en un departamental e ir a un nacional; después, comencé a incursionar en el fisicoculturismo y en levantamiento de potencia.
ER.- De “El Hombre Más Fuerte” al “Fisicoculturismo” hay una gran diferencia de peso y físico, ¿cómo lo supiste llevar?
RR.- En los últimos cuatro años he subido y bajado de peso unos 30 kilos, en todos los años me he estado presentando al fisicoculturismo pesando entre 89 a 93 kilos; en el Hombre Más Fuerte subí hasta 115 kilos. Mientras que el levantamiento de potencia es un equilibrio entre ambas especialidades.
ER.- ¿Cuál es la clave para poder intervenir en estas tres distintas modalidades del fisicoculturismo?
RR.- Disciplina, esa es la palabra clave, porque si no existe esa voluntad, ese esfuerzo y ese compromiso con la disciplina es mejor no hacerlo, pierdes el tiempo.
ER.- ¿Cómo fue el apoyo de la familia?
RR.- Mi familia es muy reducida, perdí a mis padres de muy chico; cuando empecé a entrenar ya no tenía a ninguno de mis padres, solamente a mi hermana, que me ayuda, es más que un utilero, es como mi director técnico en algunas competencias. Ahora ya no hace ninguna disciplina deportiva, pero me apoya mucho. También tengo un hijo.
ER.- ¿En estos 30 años inmerso en el deporte, cuál fue la experiencia más grata?
RR.- Haber encontrado una oportunidad donde no la estábamos buscando. Competir para mí era un reto departamental, pero que en este momento hayas concretado un subcampeonato nacional y me digan que estoy habilitado a cuatro eventos internacionales, es algo que nunca se me había dado, es algo satisfactorio.
ER.- ¿Y la experiencia más amarga?
RR.- Hay varias y que son decepcionantes. El año pasado, por ejemplo, como subcampeón nacional de fisicoculturismo tenía acceso al Sudamericano que se llevó a cabo en Santa Cruz, pero de repente a alguien se le ocurrió que los segundos no íbamos cuando eso estaba estipulado en la convocatoria. Pero ninguna experiencia es tan desmotivante como para no seguir adelante.
ER.- ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo?
RR.- Este año está todo definido, mis metas son el Sudamericano de Argentina, el 25 de mayo; ir a Aranjuez (España), en julio; al Abierto de Argentina, en noviembre; también estaré en el torneo de levantamiento de potencia; pelearé por ir al Campeonato Arnold. El resto es soñar más y actuar en consecuencia con esos sueños, tener la cabeza en las nubes y los pies en la tierra.
ER.- Con esta agenda tan ajustada, ¿qué pasará con los torneos departamentales y nacionales de fisicoculturismo?
RR.- Pensaba hacer fisicoculturismo, pero se abre un horizonte importante, tenemos que mantener esta disciplina, pero son oportunidades que no se dan todos los días, es una oportunidad de oro que no debo desaprovecharla.
SU FICHA
Nombre:
RAFAEL ROLANDO RODRÍGUEZ GÓMEZ
Edad: 43 años
Fecha: 26/01/71
Ciudad: Sucre
Padre: José Manuel Rodríguez
Madre: Irma Gómez
Hermana: Aseneth
Hijo: José Manuel
Culturista
Rafael Rodríguez
Son 30 años de entrenamiento los que me dan la fuerza para competir”.
Fotos
Rafael Rodríguez (c) fue subcampeón nacional en fisicoculturismo.
|