Lunes, 21 de abril de 2014
 

ATENCIÓN. La oficina Regional de la AE está ubicada en la calle Loa N° 672, entre las calles Ayacucho y Arenales.
ATENCIÓN. La oficina Regional de la AE está ubicada en la calle Loa N° 672, entre las calles Ayacucho y Arenales.

EL USUARIO NO ESTÁ ACOSTUMBRADO A RECURRIR A OTRA INSTANCIA

Luz: Sólo 9% de reclamos improcedentes va a la AE

Luz: Sólo 9% de reclamos improcedentes va a la AE



En el primer trimestre de este año, ODECO de CESSA declaró 146 casos improcedentes, de los cuales 13 llegaron a la AE Chuquisaca

Luis Alberto Guevara

Sólo el 9% de los reclamos que fueron declarados improcedentes por la Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima (CESSA) llegó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE). El bajo porcentaje se debe al desconocimiento de los usuarios y a la falta de información.
El dato fue proporcionado por la encargada Regional Chuquisaca de la AE, Abigail Anave, quien dijo que en muchos casos el consumidor no recibe la debida orientación en CESSA para recurrir a una segunda instancia.
Contó que una parte de los casos que llegaron hasta la oficina Regional Chuquisaca de la AE, ubicada en la calle Loa N° 672, entre las calles Arenales y Ayacucho, se debió a la información que brindaron los guardias de seguridad que trabajan en CESSA.
Por lo general, dijo Anave, el personal de seguridad brinda esa información cuando ve que el usuario está molesto con la decisión comunicada en CESSA respecto a su reclamo.
Recordó que en los formularios de registro de reclamos que llenan los consumidores por alguna queja de mal servicio en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de la propia empresa, hay una inscripción que dice que si no está de acuerdo con la decisión sobre su reclamo puede acudir a la AE, pero muy pocas personas lo hacen.


DECLARATORIA DE IMPROCEDENTE
De acuerdo al reporte de casos que registra la Regional Chuquisaca de la AE entre enero y marzo de este año, en CESSA se decretaron 146 reclamos improcedentes; de ellos sólo llegaron a la AE 13, lo que representa un porcentaje del 9%.
Los usuarios de CESSA suelen presentar reclamos solicitando resarcimiento de daños, por facturación indebida, los más frecuentes, y por factores comerciales y técnicos.
Según el detalle, marzo fue el mes en el que más reclamos fueron declarados improcedentes por CESSA con 63; de esos casos, sólo se acercaron cinco consumidores a presentar su queja y buscar que esa segunda instancia les dé la razón.


FUNCIONES DE LA AE
Entre las funciones que tiene la AE están defender, proteger y garantizar el buen servicio de energía eléctrica en forma permanente; proteger los derechos de los consumidores; y velar por el cumplimiento de las obligaciones de las empresas distribuidoras.
Anave manifestó que si el consumidor no está de acuerdo con la decisión que recibió de la empresa respecto a su reclamo, puede acudir a la oficina Regional de la AE para que de forma imparcial y gratuita resuelva su caso.

Reclamos

Los reclamos que presentan los consumidores a CESSA están relacionados con resarcimiento de daños, facturación indebida, además de factores comerciales y técnicos.