DECISIÓN. El Consejo de la Magistratura lanzó la convocatoria para designar vocales.
TRIBUNAL SUPREMO Y AMABOL LA RECHAZAN
Convocatoria para vocalías encuentra mayor resistencia
Convocatoria para vocalías encuentra mayor resistencia
La AMABOL impugnó de inconstitucional la ley que declaró a los jueces transitorios
Sucre/CORREO DEL SUR
Suben de tono los criterios encontrados respecto a la convocatoria para la designación de vocales que cumplieron más de cuatro años en el cargo; el Consejo de la Magistratura considera que la convocatoria es legal, en cambio el Tribunal Supremo de Justicia y la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) desconocen la convocatoria referida a vocales antiguos entretanto no se aprueben todos los códigos procesales y el reglamento de carrera judicial.
El pasado 6 de abril, el Consejo de la Magistratura lanzó la convocatoria para la designación de vocales en cargos de nueva creación y para los que cumplieron cuatro años de funciones en todo el país. El Consejo hace el proceso de selección y el Tribunal Supremo de Justicia elige a los vocales.
Según la presidenta del Consejo, Cristina Mamani, desde el 24 de junio de 2010, cuando entró en vigencia la ley 025 del Órgano Judicial hasta el próximo 24 de junio muchos vocales cumplen más de cuatro años en el cargo y hay otros que incluso sobrepasan los ocho años y pretenden “eternizarse”.
Mamani exhortó a los vocales que están más de cuatro años en el cargo, a presentarse a la convocatoria para el examen público con presencia de sectores sociales e instituciones colegiadas. “Para nosotros es legal (la convocatoria), la ley 025 establece periodo de funciones de cuatro años”, enfatizó.
Además, aclaró que la carrera judicial sólo contempla a jueces y no así a los vocales.
El vicepresidente de la AMABOL, Wilfredo Núñez, señaló que se reunieron con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries y el consejero de la Magistratura Wilber Choque, quienes les informaron que la convocatoria alcanza sólo a las vocalías de nueva creación y las acefalías.
“Tiene un doble discurso, seguramente lo que conversa con nosotros es precisamente para que no tomemos acciones inmediatas y después hacen lo contrario”, afirmó Núñez refiriéndose al Consejo de la Magistratura.
Núñez dijo que el pasado año interpusieron en el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso abstracto de inconstitucionalidad que ya fue admitido y corre el trámite para impugnar un artículo de la ley 212 referido a la transitoriedad de los cargos de los juzgadores.
“Mientras esté cuestionada esa norma transitoria no debería haber ninguna convocatoria del Consejo de la Magistratura”, afirmó Núñez.
|