PROTESTA. Las esposas de suboficiales y sargentos marcharon frente al Gran Cuartel de Miraflores.
EL GOBIERNO DICE QUE LOS MOVILIZADOS VULNERAN LA CONSTITUCIÓN
Militares se declaran en paro y sus esposas inician huelga
Militares se declaran en paro y sus esposas inician huelga
Aseguran que son más de 8.000 suboficiales que declararon un paro indefinido
Oxígeno, Erbol y Agencias
Las esposas de suboficiales militares de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni ingresaron ayer en huelga de hambre exigiendo la igualdad de oportunidades entre suboficiales y oficiales quienes se declararon en paro indefinido; entre tanto, el Alto Mando echó de sus filas a cuatro efectivos que supuestamente alientan la movilización y el Gobierno advirtió que están vulnerando la Constitución Política del Estado.
Tras romperse el diálogo con el Alto Mando, los suboficiales y sargentos de las FFAA decidieron ir a un paro indefinido. “Estuvimos en la plaza San Francisco donde se determinó el paro indefinido en la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Ejercito”, informó el suboficial entrevistado por Oxígeno que solicitó no difundir su nombre.
El militar dijo que unos 10.000 efectivos de baja graduación asumirán la medida de fuerza y que el diálogo en adelante será sólo con el presidente Evo Morales y con el Ministro de Defensa.
Desde el Gobierno se hizo conocer que las FFAA determinaron el retiro obligatorio de los efectivos Franklin Colque, Erick Magne, Jhonny Gil y Lorgio Cartagena por haber vulnerado la disciplina y desobedecido al Alto Mando, informó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
“La situación que estamos atravesando estas últimas horas de los suboficiales y sargentos que no han cumplido ese conducto regular, no han activado la cadena de mando, han hecho manifestaciones públicas de manera directa”, dijo el Ministro.
Uno de los suboficiales, sostuvo que frente a la falta de respuesta por parte del presidente Evo Morales a quien le solicitaron una reunión, se ven obligados a tomar medidas más drásticas, como el amotinamiento.
“Lamentamos mucho que suceda esto con nuestros camaradas, el Ministro lo que hizo fue echar leña al fuego, pareciera que los ministros no están con el Presidente (Evo Morales) y no le están informando lo que realmente está pasando en las FFAA”, aseveró uno de ellos.
La huelga de hambre de las esposas inició en Cochabamba quienes denunciaron supuestos tratos discriminatorios que reciben sus esposos al interior de las FFAA. "Queremos que nos escuchen, porque es algo constitucional y no estamos saliéndonos del marco legal y lo que pedimos es justo para nuestros esposos", señaló una de las dirigentes, quien optó por mantenerse en el anonimato.
En tanto, la representante de las esposas de los suboficiales en La Paz, Sandra López, señaló que la medida que asumirán será en la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (ASCINALSS).
Los suboficiales advierten discriminación en el sistema de formación en las Fuerzas Armadas que excluye a los suboficiales y sargentos de la posibilidad de acceder a cursos superiores.
Discriminación
Las esposas protestan por supuestos tratos discriminatorios que reciben sus esposos al interior de las FFAA.
|