INFORME. El anunció lo dio el presidente Evo Morales y el ejecutivo cobista Juan Carlos Trujillo.
EL ACUERDO GOBIERNO-COB ESTABLECE ADEMÁS QUE EL SALARIO MÍNIMO SERÁ DEL 20%
Alza salarial será del 10%; el empresariado protesta
Alza salarial será del 10%; el empresariado protesta
Hay sectores laborales en desacuerdo; los empresarios ven un afán "electoral"
La Paz/Agencias
Un rechazo generalizado de las organizaciones empresariales provocó ayer el anuncio gubernamental de que el aumento salarial para este año será del 10% y del 20% al Salario Mínimo Nacional (SMN).
"Hemos acordado con la COB que este año va a ser el 10% de incremento salarial (…) y segundo con relación al Salario Mínimo Nacional, es verdad que hay un crecimiento económico, por eso se ha decidido que el aumento al salario mínimo va a ser del 20% este año", manifestó ayer el presidente Evo Morales, después del encuentro sostenido por la mañana con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).
El Mandatario resaltó la propuesta que realizaron algunos dirigentes sindicales en la reunión, de que el incremento debería ser inversamente proporcional. También indicó que los otros temas como el social y el productivo continuarán en debate entre ambos sectores porque surgen nuevas demandas.
A su turno, tras el encuentro, el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, informó que se aceptó la propuesta del incremento planteado por el Gobierno y señaló que los resultados del acuerdo serán explicados a las bases. "Es un acuerdo entre la COB y el Gobierno central e invitamos a nuestra Federación y Confederación que están aquí, nuestros ejecutivos, también a los que no han participado en esta reunión, al ampliado nacional, el día jueves, donde se va a dar un informe en detalle del acuerdo que hemos acordado con nuestras autoridades de Gobierno", afirmó.
La dirigencia cobista también planteó la necesidad de construir una política salarial en base al crecimiento económico y que la riqueza del país sea distribuida entre los asalariados y no asalariados, porque existen muchos trabajadores independientes que deben beneficiarse de esta medida, manifestó Trujillo.
Antes de la reunión de ayer, Trujillo había señalado que sus afiliados planteaban un salario mínimo de Bs 8.300.
Y eso es lo que precisamente recordó ayer el magisterio urbano paceño. Su dirigente José Luis Álvarez calificó de "insuficiente" la propuesta, recordó que no fue consultada de manera orgánica y anunció protestas.
En la misma línea, la Central Obrera Departamental de Potosí consideró una traición lo dispuesto por la COB.
A su vez, dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) anunciaron que se declararán en emergencia debido a que su sector no está en la capacidad financiera de asumir el incremento.
Por su lado, los empresarios privados calificaron la propuesta de incremento de "electoralista, política y de corto plazo".
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez, calificó de "irresponsables" a los dirigentes de la COB, toda vez que la decisión adoptada afectará a todos los trabajadores y la generación de fuentes de empleos.
"Nos preguntamos cómo enfrentarán las empresas, van a dejar de funcionar, van a despedir a su gente, cómo van a afrontar un incremento salarial en un año tan político como este donde esta medida se ve más acercándose al lado político que al lado racional económico", dijo Sánchez en conferencia de prensa.
También el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, advirtió que las medias, pequeñas y microempresas se verán imposibilitadas de cumplir con el incremento y se impedirá que sean competitivas.
"Los incrementos deberían responder a diferentes presiones que existen en la economía pero cada año los aumentos son en número redondo y pareciera que son más medidas políticas que económicas, y estando en un año electoral vemos con qué capacidad de negociación los dirigentes y sectores de la COB se sientan a negociar con el Gobierno y nunca le dan la posibilidad al sector empleador de manifestar su punto de vista al respecto", sostuvo.
En medio de las críticas, los legisladores oficialistas salieron a defender la medida justificando que el Gobierno pretende distribuir y devolver las ganancias que genera el Estado y el sector privado al pueblo.
Bs 1.440
Será el nuevo Salario Mínimo Nacional (antes Bs 1.200), según el acuerdo entre dirigentes cobistas y el Gobierno.
|