Martes, 22 de abril de 2014
 

DENUNCIA. El síndico de la Gobernación, Valerio Llanos, hizo conocer ayer la noticia a los periodistas.
DENUNCIA. El síndico de la Gobernación, Valerio Llanos, hizo conocer ayer la noticia a los periodistas.

LA GOBERNACIÓN DECIDE ACUDIR A LA JUSTICIA POR CUENTA PROPIA

Amplían la denuncia por el desfalco en Concretec

Amplían la denuncia por el desfalco en Concretec



La administración de Urquizu denunció a toda la planta ejecutiva de la empresa

Sucre/CORREO DEL SUR

La administración del gobernador Esteban Urquizu decidió actuar por cuenta propia en el caso CONCRETEC. Recientemente, sus representantes en el Directorio de FANCESA denunciaron el caso en la Fiscalía de Santa Cruz y solicitaron la ampliación de las investigaciones a toda la planta ejecutiva de la subsidiaria de la cementera chuquisaqueña –incluido el resto de los trabajadores– por el desfalco de más de Bs 7 millones en esa empresa.
El síndico de la Gobernación, Valerio Llanos, en una conferencia de prensa, dijo que entre los nuevos sospechosos que serán incluidos en la investigación, se encuentran el gerente general y gerente administrativo, además de otros empleados.
"Por iniciativa propia, el Gobierno Autonómo de Chuquisaca, y por iniciativa de los directores que representamos a la Gobernación, ha presentado la denuncia ampliatoria en el sentido de que se investigue no sólo a las tres personas que están siendo investigadas (...) Lo que queremos es que se investigue a todos, desde la gerencia general hasta el último trabajador, tomando en cuenta que existen varios implicados en este hecho de corrupción", dijo Llanos.
La denuncia fue presentada el pasado 8 de abril. Producto de esa acción judicial, el caso ahora lo investiga una comisión de tres fiscales, según Llanos.
"Hasta la fecha, se han realizado varios allanamientos de domicilios particulares de los funcionarios de CONCRETEC, pero al mismo tiempo se han allanado todas las oficinas que tiene CONCRETEC en Santa Cruz, donde se ha secuestrado documentación, computadoras y algunos elementos de prueba", detalló Llanos.
El síndico dijo también que los fiscales emitieron requerimientos de información dirigidos al Presidente del Directorio de FANCESA.
El caso se destapó en febrero. Según las investigaciones preliminares, presuntamente un grupo de ejecutivos de CONCRETEC cobraba los salarios de un número no determinado de empleados fantasma. La suma, por ahora, llega a más de Bs 7 millones.


FANCESA
La rectora en ejercicio de FANCESA, Virgina Kolle, informó ayer que solicitó la convocatoria a junta de accionistas, para acreditar a los nuevos representantes de la Universidad San Francisco Xavier en el Directorio. Aún no definió quiénes ocuparán esos puestos.a

El caso

Se presume que un grupo de ejecutivos de CONCRETEC cobraba los salarios de un número indeterminado de "empleados fantasmas" desde el año 2011. La suma asciende a más de Bs 7 millones.