Martes, 22 de abril de 2014
 

CITA. El Canciller chileno se reunió ayer con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores.
CITA. El Canciller chileno se reunió ayer con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores.

ANUNCIA QUE USARÁ "TODOS LOS RECURSOS" ANTE DEMANDA MARÍTIMA

Chile abre debate sobre la competencia de la CIJ

Chile abre debate sobre la competencia de la CIJ



El Canciller chileno se reúne esta semana con legisladores y ex cancilleres

Agencias

El Gobierno chileno instaló ayer el debate respecto a la competencia que tiene la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para atender la demanda marítima que presentó Bolivia en contra de Chile, buscando se obligue a éste a negociar una salida al oceáno Pacífico. Una primera reunión se sostuvo ayer, entre el Canciller chileno y la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; las consultas continuarán hoy con senadores, y mañana, con ex cancilleres.
"Vamos a ejercer todos los derechos y a utilizar todos los recursos para defender el interés nacional", resumió ayer el canciller Heraldo Muñoz al finalizar un almuerzo con diputados.
Con dicho encuentro, el Canciller inició una serie de reuniones que sostendrá con diferentes actores para abordar la memoria histórica presentada el pasado 15 abril por el Gobierno de Bolivia ante el tribunal internacional, y con la cual comenzó la fase escrita de la demanda en contra de Chile.
Por su parte, el presidente de la comisión, Jorge Tarud (PPD), expresó que "en forma unánime vamos a respaldar la decisión que tome el gobierno de Chile, el Canciller y la presidenta Michelle Bachelet, quien es la conductora de la política exterior. Podemos tener opiniones, diferentes matices, pero esas opiniones de los parlamentarios no comprometen al Estado de Chile".
Asimismo, el diputado recordó que varios parlamentarios manifestaron la incompetencia de La Haya en esta demanda, añadiendo que "una incompetencia puede ser planteada tanto dentro de los 90 días, como también ir al fondo del asunto; probarle a la Corte los sólidos argumentos que tiene nuestro país y en consecuencia la incompetencia también podría eventualmente plantearse en la contramemoria de Chile", señaló.
"Hay que estudiar muy bien la memoria presentada por Bolivia, por la informaciones que se nos dan es una memoria que está hecha con mucho trabajo, no hay que mirarla en menos, nosotros tenemos que trabajar con el máximo de nuestra capacidad", agregó, por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN), al recalcar que los partidos políticos e instituciones chilenas actuarán unidos.
Más temprano, el diputado Jorge Sabag (DC) adelantó que Chile “no puede dar ventaja a Bolivia. No nos puede ocurrir lo que pasó con Perú que se cortó el paralelo en 80 millas sin razón, por lo que esta demanda se debe detener en la primera etapa”.
Hoy, el Canciller viajará al Congreso en Valparaíso para reunirse con parlamentarios, mientras que mañana recibirá al consejo de ex cancilleres para seguir recabando posiciones.