ILÓGICO. La adjucataria de los baños acumuló una deuda de más de Bs 800 mil; sin embargo, continúa utilizando el inmueble municipal.
CONTINÚAN HACIENDO USO DE INMUEBLES MUNICIPALES
Algunos adjudicatarios se niegan a pagar deudas
Algunos adjudicatarios se niegan a pagar deudas
La Alcaldía recuperó Bs 1,5 millones de más de Bs 2,5 de deuda por alquileres
César Vale
En los últimos meses, la Comuna sucrense logró recuperar parte de una deuda millonaria acumulada por los adjudicatarios de tiendas, mingitorios y quioscos; sin embargo, hay un grupo liderado por una dirigente sindical que se resisten a pagar pese a que continúan sacando rentabilidad a los inmuebles municipales, y curiosamente la Alcaldía no los desaloja.
Desde enero de 2010, hasta ahora, los inquilinos de estos inmuebles, en su mayoría ubicados en el Mercado Central, acumularon una deuda superior a los Bs 2,5 millones por concepto de alquileres; sin embargo, mediante procesos ejecutivos y judiciales, la Alcaldía logró recuperar aproximadamente Bs 1,5 millones, según informó el jefe Jurídico de la Alcaldía de Sucre, Juan Pablo Barrón.
En noviembre de 2013, la Alcaldía inició procesos legales a una veintena de deudores, y fruto de ello, inicialmente consiguió cobrar cerca de medio millón de bolivianos; luego, voluntariamente otros adjudicatarios pagaron aproximadamente un millón.
“De 23 adjudicatarios, 16 ya han pagado los alquileres que debían desde enero de 2010 hasta diciembre de 2012; sin embargo, hay personas que están rehuyendo pagar esta deudas, así que vamos a continuar con los procesos ejecutivos en contra de ellos”, manifestó Barrón.
LOS DEUDORES
Según Barrón, una de las deudoras que se resiste a pagar es la dirigente gremial Delina García que administra los baños del Mercado Central y hasta el momento acumuló una deuda superior a Bs 800 mil; sin embargo, continúa sacando rentabilidad al inmueble municipal que ya se encuentra deteriorado.
En esa misma lista de deudores están el propietario de un frial, Felipe Cruz, y el abogado Ramiro Núñez, que hace uso de otra tienda, entre otras personas. ¿Por qué no se los desaloja?
“Para iniciar los procesos judiciales de desalojo; en este caso del mingitorio, nosotros necesitamos recabar cierta información”, se limitó a decir Barrón.
Más de cuatro años
En diciembre de 2009, concluyeron los contratos de adjudicación de los inmuebles. Desde aquella vez, los inquilinos no pagaron los alquileres y la Alcaldía no recuperó los bienes.
|