Martes, 22 de abril de 2014
 

FUNERAL. El presidente de México Enrique Peña Nieto habla durante el homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez.
FUNERAL. El presidente de México Enrique Peña Nieto habla durante el homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

EN UNA EMOTIVA E HISTÓRICA CEREMONIA DE DESPEDIDA

México da el último adiós a Gabriel García Marquez

México da el último adiós a Gabriel García Marquez



En el acto realizado en el Palacio de Bellas Artes, los Presidentes de Colombia y México destacaron la figura del Nobel de Literatura

México/EFE

Miles de personas acudieron ayer al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana para dar el último adiós al escritor Gabriel García Márquez en una ceremonia en la que el vallenato y las rosas amarillas tuvieron un lugar preponderante.
García Márquez, fallecido el jueves en Ciudad de México a los 87 años de edad, es considerado como uno de los escritores más universales del habla hispana.
El acto en su honor comenzó pasadas las 16:00 hora local poco después de la llegada de las cenizas del autor al principal recinto cultural de México, donde se homenajearon las grandes figuras del país, como Octavio Paz y Carlos Fuentes, y los mexicanos por adopción, como Chavela Vargas y García Márquez.
La urna, sencilla, de madera sin labrar, fue colocada en el centro del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes sobre una tarima, rodeada de rosas amarillas, las favoritas del escritor.
La viuda del Nobel de Literatura colombiano, Mercedes Barcha, de luto riguroso y una flor amarilla en la solapa de su saco, y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, hicieron la primera guardia de honor acompañados por los más altos funcionarios de la cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa y María Cristina García.
Sus cuatro nietos, todos entre lágrimas, también hicieron guardia en un recinto repleto de rosas amarillas y marcaron uno de los momentos más emotivos.
En el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes estaba una corona de flores enviada por el ex presidente cubano Fidel Castro con la leyenda: "Al amigo entrañable".
Mientras, en el interior del recinto cultural un cuarteto interpretaba piezas clásicas y tangos, intercaladas en varios ocasiones con vallenatos interpretados por un trío, sus seguidores desfilaban al frente de la urna y lanzaban siempre flores amarillas.


EL ACTO OFICIAL
Posteriormente, en el homenaje principal, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó la figura literaria y humana de Gabriel García Márquez y dijo que, más allá de sus textos, "vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad".
"Si algo hacía Gabo mejor que libros era amigos", afirmó el mandatario colombiano que encabezó el homenaje junto al gobernante de México, Enrique Peña Nieto.
Santos y Peña Nieto se sentaron a ambos lados de la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha,
Al lado de la urna de madera en la que se encontraban las cenizas del autor, Santos dijo que hablaba en nombre de los 47 millones de colombianos para rendir tributo "al más grande colombiano de todos los tiempos".
A su vez, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, describió a Gabriel García Márquez como un "grande" de la literatura cuya obra quedará como un valioso legado para las futuras generaciones. "Sus palabras y libros sobrevivirán los límites de la efímera vida humana", dijo Peña Nieto, quien añadió que "ha partido un grande, pero se queda su obra".

Actos en Colombia

Hoy, el presidente Juan Manuel Santos encabezará una ceremonia en memoria del Nobel Gabriel García Márquez en la Catedral Primada de Bogotá como parte de los actos en su honor que se multiplicarán en todo el país indefinidamente.
El tributo al autor de "Cien años de soledad" comenzará a las 12:00 hora local y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que interpretará el Réquiem de Mozart durante la ceremonia, que no tendrá carácter religioso.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo a Caracol Radio que al homenaje fueron invitados "los familiares más cercanos" del escritor y por ahora se sabe que estarán presentes "las hermanas como representantes de la familia de nuestro Nobel".