Miércoles, 23 de abril de 2014
 

PROYECTO. En este cuartel ubicado en el tercer patio del Cementerio General está prevista la habilitación de 380 nichos y 520 osarios.
PROYECTO. En este cuartel ubicado en el tercer patio del Cementerio General está prevista la habilitación de 380 nichos y 520 osarios.

LA ALCALDÍA TIENE UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN, PERO EL CONTRATO ESTÁ EN EL CONCEJO

Cada vez hay menos nichos en el Cementerio General

Cada vez hay menos nichos en el Cementerio General



Actualmente hay 15 espacios disponibles, producto de exhumaciones

César Vale

Cada vez hay menos nichos disponibles en el Cementerio General de Sucre. Hasta ayer había 15 espacios recientemente habilitados mediante exhumaciones de restos de fallecidos hace más de siete años. El contrato para la construcción, en una segunda fase, de 380 nichos y 520 osarios está a consideración del Concejo Municipal.
Desde hace más de cuatro meses, en el Cementerio General, no hay nichos nuevos. Los aproximadamente 200 nichos y 250 osarios que la Alcaldía habilitó en junio de 2013, en el tercer patio, no alcanzaron para cubrir hasta fin de año, ni siquiera con las exhumaciones que se realizan a diario.
Cada madrugada, la rutina de los sepultureros del cementerio es la misma, desenterrar aquellos restos que ya tienen más de siete años, previa notificación a los familiares. Una ordenanza municipal establece que la Alcaldía puede alquilar un nicho, inicialmente por cuatro años y luego renovar el contrato por otros tres años más.
Mediante esas exhumaciones, la Administración del Cementerio General actualmente cuenta con 15 tumbas disponibles, que si no se desentierran más restos, sólo podrían abastecer para tres días, ya que el promedio de entierros es de cinco al día.
“Día que pasa, hay menos espacio en el camposanto, algunos días hay incluso seis o siete entierros y eso nos preocupa”, manifestó el administrador del Cementerio General de Sucre, Leonardo Soria.


EL HORNO CREMATORIO
La implementación del servicio del horno crematorio habría ayudado a aliviar la carencia de nichos, ya que al mes se creman un promedio de cuatro cuerpos de recién fallecidos y unos 20 restos de personas enterradas hace cuatro o siete años.
Hace un año, el servicio del horno crematorio no era muy requerido por la población debido a creencias y rasgos culturales, y a lo sumo se utilizaba una vez al mes para cremar el cuerpo de un recién fallecido; en cambio, este año, hay tendencia a triplicar.


EL PROYECTO
El año pasado, la Municipalidad ejecutó la primera fase de la construcción de nichos y osarios en el tercer patio; sin embargo, este año tiene previsto continuar con la segunda fase y para ello ya licitó y adjudicó la obra.
El pasado 14 de abril, el contrato con la empresa adjudicada fue remitido a la Comisión Económica y Legal del Concejo Municipal para su consideración y en los próximos días, los ediles podrían pronunciarse al respecto.
“Con este proyecto que tiene una inversión de Bs 696.207 se van a habilitar 380 nichos y 520 osarios”, adelantó Arguedas, al señalar que la empresa constructora tiene un plazo de 85 días calendario para entregar la obra, tiempo contabilizado a partir de la firma del contrato.

Antecedente

A inicios de febrero, había unos 60 nichos disponibles; sin embargo, en dos meses esa cifra se redujo drásticamente. La única diferencia es que ahora hay recursos para ejecutar un nuevo proyecto.