PEDIDO. La senadora Carmen Eva Gonzáles se reunió con el Presidente del TSJ.
EN LOS CASOS TERRORISMO Y PORVENIR
Senadora pide al Supremo evitar detenciones ilegales
Senadora pide al Supremo evitar detenciones ilegales
La senadora de Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzáles denunció ayer el incumplimiento de la normativa constitucional en los casos Terrorismo y Porvenir en los que se hace un “uso abusivo” de la detención preventiva con acusados que llevan más de 18 y 36 meses en la cárcel, sin acusación y sin sentencia, y pidió al Tribunal Supremo de Justicia el cese de las detenciones.
La parlamentaria opositora entregó ayer un memorial al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, solicitando la aplicación de la sentencia constitucional 0827 del 11 de junio de 2013 que establece que la detención preventiva, entendida como una medida cautelar, no puede exceder los plazos establecidos en el Código de Procedimiento Penal (CPP) y los jueces deben disponer la libertad por el transcurso del tiempo.
Explicó que el CPP, en su artículo 239 parágrafo 3, establece que el cese de la detención preventiva debe darse cuando el imputado cumple los 18 meses sin tener acusación formal y cuando permanece detenido 36 meses sin sentencia.
Gonzáles denunció que en los casos Terrorismo y Porvenir, los acusados están en la cárcel de forma preventiva más de cinco y seis años respectivamente, según información de los propios familiares de los acusados.
“En un memorial presentado al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, solicito interponga sus buenos oficios para que los tribunales departamentales den cumplimiento a dichas normas y eviten se siga aplicando la detención preventiva al margen de los plazos previstos por ley”, aseguró Gonzáles.
Tras una reunión con Von Borries, la parlamentaria informó que esta autoridad se comprometió a pedir un informe a los jueces de La Paz que hacen de Tribunal de Sentencia en el caso terrorismo y establecer lo que corresponda por ley.
|