MOVILIZACIÓN. Decenas de subsoficiales y sargentos salieron en marcha en La Paz.
EL COMANDO EN JEFE DE LAS FFAA APROBÓ 18 "BENEFICIOS" QUE NO CONVENCEN A LOS MOVILIZADOS
Sigue la protesta de suboficiales pese a las ofertas del Alto Mando
Sigue la protesta de suboficiales pese a las ofertas del Alto Mando
Las esposas de militares en huelga exigen dejar sin efecto las destituciones
Agencias y Erbol
E n 187 años de vida institucional de las Fuerzas Armadas, por primera vez, militares de baja graduación protagonizaron ayer una marcha de protesta, mientras las esposas de los militares mantienen una huelga de hambre y anunciaron que no levantarán la medida de presión hasta que las autoridades dejen sin efecto los sumarios y destituciones. El Comandante de la institución armada autorizó que los suboficiales y sargentos realicen estudios superiores a nivel licenciatura en la Escuela Militar de Ingeniería a partir de 2015, pero eso no cambió la situación.
Los suboficiales y sargentos se movilizaron desde el lunes en rechazo a las determinaciones del Alto Mando que dieron de baja a cuatro uniformados de la entidad castrense y exigiendo un trato igualitario en la formación superior al interior de las FFAA y la eliminación de los privilegios.
La concentración se realizó en la plaza Mayor de San Francisco de La Paz donde descendieron por la Avenida Mariscal Santa Cruz, Prado, llegando hasta el Ministerio de Defensa en la Plaza Abaroa, zona de Sopocachi, para luego dirigirse hasta el Estado Mayor en Miraflores y finalizar en su sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss).
Los militares, vestidos con sus uniformes, recorrieron las calles pidiendo al Gobierno se proceda dentro de las Fuerzas Armadas con el "proceso de cambio"; se elimine la discriminación por parte de los altos mandos y exista un trato igualitario.
"No solamente es vestir una whipala en los uniformes de las FFAA, la whipala también significa descolonización y descolonizaremos nuestras Fuerzas Armadas. Pienso que las organizaciones sociales, la sociedad quiere ese cambio", dijo uno de los movilizados.
MEDIDAS DE PRESIÓN
En tanto, las esposas de los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas, que ingresaron en su segundo día de huelga de hambre, advirtieron con radicalizar sus medidas de presión si el Gobierno no atiende las demandas de sus cónyuges planteadas en una propuesta para modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).
OFERTA DE LAS FFAA
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, aprobó en las últimas horas, 18 “beneficios” a favor de los suboficiales y sargentos para tratar de superar el conflicto militar. Sin embargo, los movilizados rechazaron la oferta.
Baldivieso autorizó que los suboficiales y sargentos realicen estudios superiores a nivel licenciatura en la Escuela Militar de Ingeniería a partir de 2015.
El tratamiento del anteproyecto de ley de descolonización de las FFAA en una comisión multidisciplinaria, la inclusión de suboficiales de Comando en la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA). La revisión de la curva salarial, el permiso para las damas sargentos embarazadas y el respeto a la integridad de la mujer en el tema referido al acoso sexual y mejora en el servicio de necesidades básicas de alimentación, vestuario e infraestructura de formación entre otros puntos que se incluyeron en la oferta.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el presidente Evo Morales está dispuesto a recibir a suboficiales y sargentos movilizados siempre y cuando respeten el conducto regular.
La autoridad gubernamental aseguró que sólo espera que los militares movilizados respeten sus normativas internas y el conducto regular para dar a conocer sus demandas.
Apuntes
El presidente del Senado, Eugenio Rojas, dice que no se puede tratar la ley de las FFAA en año electoral.
El candidado presidencial Juan del Granado acusó al Gobierno de profundizar la discriminación en las FFAA.
El Defensor del Pueblo se ofreció como mediador y pidió diálogo al igual que la Asamblea de DDHH.
El asambleísta de El Alto Roberto de la Cruz y los ponchos rojos respaldaron a militares movilizados.
|