Miércoles, 23 de abril de 2014
 

RESERVORIO. Incahuasi (Aquio X-1001) fue descubierto a fines del año 2004.
RESERVORIO. Incahuasi (Aquio X-1001) fue descubierto a fines del año 2004.

ANTES QUE EMPIECE SU PRODUCCIÓN

Chuquisaca solicita definir participación en Incahuasi

Chuquisaca solicita definir participación en Incahuasi

La Gobernación espera que las autoridades nacionales determinen la participación de Chuquisaca en el campo Incahuasi, ubicado en el límite con Santa Cruz, antes de que éste empiece a operar.
“Lo que nosotros queremos, no es como ahora que tenemos algún pendiente (…) con Tarija, es que antes de que empiece a producir ya tengamos el estudio (de participación) listo”, afirmó el secretario departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina.
En marzo de 2012, la empresa estadounidense Gaffney, Cline & Associates, contratada por YPFB, certificó la existencia de “conectividad” entre los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), y estableció una distribución de 58.55% para Tarija y un 41.45% para Chuquisaca en el reservorio H1b, el más grande del mega campo de gas.
A partir de ese antecedente, Chuquisaca aguarda que se realice el mismo trabajo con el Incahuasi, un campo en desarrollo donde actualmente se perfora el tercer pozo, el último para empezar la etapa de producción. “Al igual que hicimos con Margarita-Huacaya, que se haga con Santa Cruz. Ya se mandó (la correspondiente solicitud) a YPFB”, remarcó Molina.
Al respecto, desde la estatal petrolera se limitaron a informar que el tema “está siguiendo sus pasos administrativos en el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB”, afirmó la autoridad chuquisaqueña.
El septiembre del año pasado, la empresa Total anunció que la producción del campo Incahuasi podrá comenzar en 2016.
Sobre el tema, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se mostró abierto a la posibilidad de compartir el pozo si eso determina la tecnología. “En todo caso, si hay que compartir las regalías, no tendremos problemas para hacerlo y no llegar a un enfrentamiento”, afirmó en abril de 2012 según un informe de El Deber.
En su momento, el ex secretario departamental de Hidrocarburos de Chuquisaca, Julio Gómez, afirmó, en base a informes preliminares de las petroleras, que el 60% del yacimiento estaría en territorio cruceño y el 40% en Chuquisaca. CORREO DEL SUR