INFORME. El presidente Evo Morales y el dirigente de la COB Juan Carlos Trujillo, el lunes.
EL MINISTRO ARCE NIEGA QUE SE GENERE INFLACIÓN Y ANUNCIA QUE DECRETO SERÁ PROMULGADO EL 1 DE MAYO
Gobierno ratifica incremento y jubilados piden beneficiarse
Gobierno ratifica incremento y jubilados piden beneficiarse
Los empresarios chuquisaqueños advierten sobre el alza de la tasa de desocupados
La Paz/Agencias
El Gobierno descartó ayer que el incremento salarial provoque una inflación en el país, tras las críticas de los empresarios que temen impactos en la economía nacional y la sostenibilidad del sector. En medio de las reflexiones, los jubilados rentistas anunciaron movilizaciones si en esta gestión no son incluidos en el beneficio del alza salarial del 10%.
Luego que distintos sectores del empresariado privado, por separado, cuestionaran el incremento salarial anunciado por el Gobierno, porque ocasionaría déficit financiero y despido de empleados en empresas pequeñas, el ministro de Economía, Luis Arce, salió ayer a defender la medida acordada el lunes con la dirigencia de la COB.
"No se pudo reunir de forma tripartita, que muchas veces fue reclamado por el sector privado, porque los compañeros de la COB han sido muy claros en su posición respecto a ese tipo de reuniones (de negociación), pero evidentemente se han tomado las recomendaciones y las sugerencias que hizo en su momento el empresariado", afirmó.
Tras el acuerdo al que llegaron, el lunes, los dirigentes de la COB con el Gobierno, varios sectores laborales como el magisterio urbano y algunas centrales obreras departamentales expresaron su desacuerdo con el incremento salarial. recordando que la demanda inicial era un salario mínimo de Bs 8.300.
Pese a las protestas aisladas, el ministro Arce adelantó que el incremento salarial acordado (10% al salario básico y 20% al Salario Mínimo Nacional) será retroactivo a enero de este año y aprobado, a través de un decreto, el 1 de Mayo, por el presidente Evo Morales.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados paceños, Luis Urquizo, expresó sus temores por una probable inflación. Señaló que el aumento no debería haber pasado del 6.48% en forma equivalente a la inflación de 2013.
El iministro Arce descartó que el incremento acordado provoque inflación de los productos, porque fue una decisión "responsable" y tomada en base al buen comportamiento de la economía, que en 2013 creció 6.8%.
también los jubilados
Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Rentistas Jubilados, Irineo Rivera, pidió ayer al Gobierno un incremento de 10% en sus rentas vitalicias, equivalente al aprobado para los trabajadores activos.
"Los rentistas jubilados del país tenemos las mismas necesidades, tenemos las mismas obligaciones, tal vez mucho más que los activos", explicó.
A su juicio, los jubilados fueron "discriminados" porque no los incluyeron en el debate por el incremento salarial. Anticipó que mañana se realizará un ampliado nacional "de emergencia" en La Paz, para determinar medidas en torno a su demanda.
REACCIONES EN CHUQUISACA
En Chuquisaca, los empresarios privados criticaron el incremento salarial del 10% y señalaron que esa medida desalienta la contratación de empleados en muchas empresas, lo que podría incrementar la tasa de desocupados en los próximos meses.
La secretaria Ejecutiva de la Federación de Empresarios, Cinthia Castillo, manifestó que la medida pone en riesgo la estabilidad de muchas empresas, las cuales verán incrementados sus costos de producción y tendrán que enfrentarse a una elevada carga social.
El gerente de la Cainco Chuquisaca, Lorenzo Catalá, expresó su preocupación por el crecimiento de las empresas. "Son incrementos por encima de la tasa de crecimiento real. La industria (en Chuquisaca) crece al 3 ó 4% y asumir estos incrementos pondran en jaque las operaciones de las empresas", dijo.
Catalá recordó que el sector demandó al Gobierno establecer un política salarial de mediano plazo. "El sector formal es cada vez más reducido, se incentiva la informalidad, la contratacion de personal ya se ha reducido y se reducirá aún más", señaló.
Rentas
La Confederación de Rentistas se reunirá mañana en La Paz para definir medidas de presión.
JUBILADOS QUIEREN INCREMENTO DEL 10%
Apuntes
El incremento salarial se aplica para los trabajadores de educación, salud, Fuerzas Armadas, Policía y el sector privado, en el que los empleadores podrán negociar con sus trabajadores un mayor incremento sobre la base del 10%.
La Confederación de Rentistas Jubilados demanda un incremento del 10%. Anuncian movilizaciones.
La Confederación de Maestros Rurales calificó de "avance significativo" el incremento del 20% al Salario Mínimo Nacional.
Para la Cámara Nacional de Industrias el incremento es un fomento a la informalidad y provocará que mucha gente opte por escoger los sectores del comercio, servicio y no la actividad productiva.
Empresarios de Chuquisaca señalan que el incremento desalienta la contratación de empleados, lo que podría incrementar la tasa de desocupados en próximos meses.
La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Cochabamba manifestó su rechazo al incremento del 10% y calificó de traición el acuerdo entre la COB y el Gobierno.
Para el sector público y para las empresas estatales, el Gobierno estaría analizando la posibilidad de incremento.
La oposición denuncia un pacto político entre la COB y el Gobierno.
|