Acto. La promulgación de la norma a cargo del presidente Evo Morales.
SEGURIDAD Y DEFENSA DEL ESPACIO AÉREO
Evo promulga ley que permite derribar naves
El Presidente enfatizó en que la nueva norma apoyará en la lucha contra el narcotráfico
La Paz/Agencias
Desde ayer rige la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo que autoriza el derribo de aeronaves que sean declaradas "hostiles". Tras promulgar la norma, el presidente Evo Morales aseguró que permitirá al país un mejor ejercicio de su soberanía en el espacio aéreo y de su derecho legítimo a la defensa, además que apoyará la lucha contra el narcotráfico.
"Lamentablemente en el oriente boliviano hay muchas avionetas sin permiso, al interior de Bolivia se desplazan hacia el exterior, ahora con esta norma tenemos un instrumento que permitirá seguir mejorando la lucha contra el narcotráfico", manifestó el Mandatario en el acto realizado en Palacio de Gobierno, ayer, con la asistencia de oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades nacionales.
A su turno, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que la ley establece y regula las acciones, procedimientos y controles para vigilar y defender el espacio aéreo; como también autoriza el derribo de aviones que incumplan con la normativa vigente, para lo que se cuenta con la clasificación de naves "infractoras, ilícitas y hostiles".
"Agotadas las medidas y acciones preventivas, disuasivas y coercitivas sobre aeronaves declaradas hostiles, previa advertencia, éstas quedan sujetas a las medidas y acciones reactivas consistentes en el empleo de la fuerza, mediante la agresión física o represión contra la aeronave, cuyo resultado puede manifestarse en daños, derribo o destrucción de la aeronave, como derecho a la legítima defensa del Estado", señala el artículo 11 de la norma.
La ley también tomará acciones contra aeronaves civiles que sean sorprendidas en actividades de narcotráfico, las cuales serán incautadas directamente a favor de las FFAA por determinación de autoridad competente, previos procesos legales.
Derribo de naves
La ley clasifica las aeronaves en tres categorías: infractoras, ilícitas y hostiles. Estas últimas son las que muestran evidentes acciones de agresión, amenaza o intento de fuga o se nieguen a aterrizar o a cumplir órdenes del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, instancia creada en esta ley.
|