Miércoles, 23 de abril de 2014
 

PRESENCIA. El Presidente participará de los actos protocolares de la celebración del 25 de Mayo, en un ambiente electoral, según los pronósticos.
PRESENCIA. El Presidente participará de los actos protocolares de la celebración del 25 de Mayo, en un ambiente electoral, según los pronósticos.

LOS PREPARATIVOS PARA EL 25 DE MAYO, EN MARCHA EN LA GOBERNACIÓN Y LA ALCALDÍA

Torres pide a Evo financiar obras por Bs 200 millones

Torres pide a Evo financiar obras por Bs 200 millones



El Presidente ya confirmó su presencia en los actos protocolares de Mayo

Sucre/CORREO DEL SUR

El alcalde de Sucre, Moisés Torres, anunció la mañana de ayer que planea enviarle al presidente Evo Morales una solicitud de financiamiento de un paquete de proyectos valuados en unos Bs 200 millones, cifra que espera que el Gobierno apruebe con motivo de la celebración del 205 aniversario del Primer Grito de Libertad de Latinoamérica. Si eso se concreta, podría constituirse en el primer regalo millonario por las fiestas de mayo. Los preparativos en la Gobernación y la Alcaldía de Sucre ya comenzaron, y el propio Presidente ya confirmó su presencia en los actos protocolares de este año.
"Junto a las (direcciones) de Turismo, Comunicación y Cultura, estamos elaborando un programa amplio para todo el mes de mayo. Unos días antes de mayo, en los últimos días de este mes, vamos a poner en consideración este programa, que va a tener un programa cultural, un programa cívico y un programa turístico, además de un programa de entrega de obras", adelantó Torres.
Y aunque no lo había pensado inicialmente como regalo para el 25 de Mayo, Torres dijo que enviará al Presidente un paquete de 32 proyectos para que sean analizados en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
"Hoy (ayer) estoy enviando al Gobierno Nacional un listado de proyectos por más de 200 millones (de bolivianos). Son 32 proyectos, que vamos a solicitar que vayan a conocimiento del Presidente y que sea tratado con la UPRE", detalló la autoridad. "Esperemos que sean obras que se financien para el 25 de Mayo y sean ejecutadas durante esta gestión y los próximos años", añadió.
Los 32 proyectos tienen que ver con los programas Bolivia cambia, Evo cumple y Mi Agua del Gobierno.


EN LA GOBERNACIÓN
En la Gobernación de Chuquisaca los preparativos para el 205 aniversario del Primer Grito de Libertad de Latinoamérica comenzaron hace unas tres semanas. De hecho, la semana pasada ya se enviaron las primeras invitaciones oficiales al Gobierno, al cuerpo diplomático, ministros y Asamblea Plurinacional, entre otros, informó ayer el secretario de Comunicación, Jairo Arancibia.
El funcionario dijo que el programa casi está listo y que su contenido fue elaborado con la participación de la Alcaldía de Sucre, la Dirección de Educación, la Región Militar y Policía en una primera reunión, y que en esta semana tendrá lugar una segunda reunión interinstitucional para afinar detalles.
Arancibia adelantó que este año habrán muchas novedades, entre ellas, un nuevo desfile: el del nivel inicial, que fue programado para el 23 de mayo.
También ya fue agendada la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, prevista para el 24 de mayo.
"El programa ya lo tenemos elaborado. Estamos trabajando en el programa de entrega de obras. El Presidente estará cuatro días gobernando desde la Capital, entregando obras, no sólo en Sucre sino en las provincias", avisó Arancibia.
El funcionario también adelantó que el plato fuerte de la noche de la serenata será un grupo mexicano. La cartelera la completarán dos grupos argentinos, otros nacionales y otros locales, cuyos nombres prefirió guardar para cuando toque presentar el programa oficial de mayo.
Aun no se sabe cuánto sumará el total de las entregas de obras en el mes de mayo por parte del Gobierno Departamental y Gobierno Nacional. Ello se encuentra en plena definición, según explicó Arancibia.
El Presidente visitará Sucre en un claro ambiente electoral, por las elecciones generales de este año.

Cuenta pendiente

El presidente Evo Morales deberá enfrentar las quejas por el retraso en las obras del aeropuerto de Alcantarí. Es muy probable que no pueda ni siquiera aterrizar en la pista de la nueva terminal aérea. El Presidente tenía la intención de entregar la obra en este aniversario.