El delantero uruguayo William Ferreira intenta cabecear en el área del León, pero el golero William Yarbrough lo impide en las alturas.
Acuartos de final
Acuartos de final
La Paz / Página Siete
Bolívar clasificó anoche a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América al igualar 1-1 con el León de México, en un partido en el que hizo una lectura correcta en el segundo tiempo para aguantar la igualdad que aseguraba su pase a la siguiente ronda del certamen.
Los dos tantos que consiguieron los celestes hace una semana le sirvieron para cumplir su objetivo en un compromiso que comenzó con mucha dificultad para el cuadro local, pero que al final fue suficiente para seguir ilusionándose en la presente versión del torneo.
El gran error que cometió la Academia en los primeros minutos fue apostar a mantener el cero en su arco. El equipo ingresó a cuidar un resultado que los clasificaba a los cuartos de final de la Copa; pero al frente tuvo un rival que llegó decidido a marcar goles y consiguió su objetivo en el minuto cinco con un cabezazo del colombiano Franco Arizala, ante una defensa dormida (0-1).
Los bolivaristas se sorprendieron con el gol en contra ya que tuvieron que modificar su juego y salieron obligados a buscar el empate. El León se tranquilizó con la ventaja y mientras los locales se ordenaban, tuvieron el control total del juego porque el mediocampo celeste no funcionaba.
Así fueron pasando los minutos con la Academia que no encontraba el camino para dañar a su rival. Los centros de Capdevila y Arce siempre encontraron a dos murallas en el sector defensivo como Rafael Márquez y Jhonny Magallón. Desde la tribuna comenzaba a bajar la desesperación, más cuando el argentino Mauro Boselli se perdió el segundo en el minuto 29.
El gol del empate llegó en el momento preciso. Yecerotte recuperó un balón, cedió para Arce y éste sacó un centro que fue cabeceado por Ferreira y Eguino en última instancia sólo tuvo que empujar el balón para marcar el empate a los 36. La conquista tranquilizó a los celestes, que en la parte final de la etapa retomaron el control del juego (1-1).
Un Bolívar cauteloso, pero más ordenado fue el que jugó la parte complementaria. El onceno académico peleó todas las pelotas con una gran actitud, y pese a que jugó al contragolpe, tuvo las oportunidades más claras para anotar el segundo tanto ante un equipo mexicano que comenzó a jugar contra el tiempo y la presión de conseguir el segundo gol que no llegó nunca porque al frente tenía a un Bolívar que se cerró bien en su sector defensivo.
A tal punto llegó la impotencia de los mexicanos que el veterano Rafael Márquez le propinó una patada a Juan Carlos Arce y tuvo que salir expulsado del campo de juego. Ahí terminaron todas las esperanzas del León que en cuatro partidos en la Copa no le pudo ganar nunca a Bolívar que se convirtió en su “bestia negra”.
El empate fue festejado como una victoria por la parcialidad celeste que después de 14 años celebró el pase a cuartos de final y por primera vez al final del juego se escuchó “bigotón, bigotón…”, en homenaje al técnico Azkargorta, cuya llegada al club fue vital para este momento.
Bolívar clasifica por cuarta vez
La Paz / Página Siete.- Tuvieron que pasar 14 largos años para que Bolívar clasificara por cuarta vez en su historia a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. El empate de anoche, 1-1, ante el León, le permitirá al cuadro celeste jugar en la siguiente instancia del certamen internacional donde enfrentará al Santos Laguna de México o el Lanús de Argentina, que esta noche decidirán el pase en Torreón.
La de anoche fue la cuarta vez que los académicos sellaron su pase en el estadio Hernando Siles. Las anteriores tres ocasiones que clasificaron los bolivaristas fueron ante Ninérven en la Copa de 1997, al año siguiente se eliminó al Atlético Bucaramanga y la última vez fue el 2000 ante el Nacional de Uruguay. Por coincidencia, en esas tres clasificaciones, Luis Orozco estuvo como director técnico del conjunto de Tembladerani.
En 45 días al frente del equipo, Xabier Azkargorta tuvo el mérito de conseguir lo que varios entrenadores no pudieron en los últimos 14 años.
Foto
Los hinchas celebraron a lo grande en las gradas del Hernando Siles.
Romel Quiñónez
ARQUERO DE BOLÍVAR
Tuvimos garra y confianza en nosotros mismos, porque ya era hora de hacer historia
El dato
La reventa de entradas al doble precio para el partido Bolívar-León generó disturbios cerca del estadio Hernando Siles.
LOS PARTIDOS
HOY, MIÉRCOLES
En Torreón (23:10)
Santos Laguna (MEX) vs. Lanús (ARG)
Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay)
Estadio: Corona, de Torreón
En Asunción (18:45 HB)
Nacional (PAR) vs. Vélez Sarsfield (ARG)
Árbitro: Heber Lópes (Brasil)
Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción
En Buenos Aires (21:00 HB)
San Lorenzo (ARG) vs. Gremio (BRA)
Arbitro: Enrique Osses (Chile)
Estadio: Pedro Bidegain, de Buenos Aires
En Medellín (21:00 HB)
Atlético Nacional (COL) vs. Atlético Mineiro (BRA)
Arbitro: Martín Vásquez (Uruguay)
Estadio: Atanasio Girardot, de Medellín
|