Jueves, 24 de abril de 2014
 

ATENCIÓN. Centenares de personas acuden a la Campaña de Prevención de Enfermedades Renales.
ATENCIÓN. Centenares de personas acuden a la Campaña de Prevención de Enfermedades Renales.

MAÑANA CIERRA LA ATENCIÓN A NUEVOS CASOS

Campaña renal atiende a más de 1.500 personas

Campaña renal atiende a más de 1.500 personas



Los malos hábitos alimenticios son los que más afectan la salud de los riñones

Dayana Martínez Carrasco

Hasta ayer, más de 1.500 personas fueron beneficiadas por la Campaña de Prevención de Enfermedades Renales del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca. El 4.6% ya fue derivado a atención especializada por presentar estadios moderados de afectación a los riñones.
Con una gran afluencia de la población, la campaña de salud renal continuará captando nuevos pacientes hasta mañana, ya que si bien la duración fue anunciada hasta el 30 de abril, a partir del lunes se entregarán resultados y se derivarán a consultas de ser necesario, explicó la responsable del Programa de Salud Renal y Trasplante del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Teresa Arenas.
Una dieta equilibrada, el consumo diario de líquidos, evitar grasas y la sal son las principales recomendaciones para evitar las patologías renales y precisamente lo que menos cuida la población, comentó la galena.
Las más de 1.500 personas recibieron de forma gratuita las pruebas de urea y creatinina, y de acuerdo al resultado, 69 fueron derivadas a especialistas con interconsultas en Nefrología en el Hospital Santa Bárbara.
Según datos de la Responsable del Programa de Salud Renal y Trasplante, la mayor parte de los beneficiarios son personas de entre 20 y 60 años de edad, aunque existen casos de menores que tienen algún factor de riesgo que fueron derivados a la unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital del Niño.
En el caso de las mujeres, uno de los factores de riesgo más comunes es la presencia de infecciones urinarias, situación que predispone que se pueda desarrollar problemas en los riñones, por lo que se les está indicando qué tratamiento deben seguir, indicó Arenas.
Por otra parte, para los varones mayores de 50 años de edad, la recomendación principal es que se realicen exámenes de próstata ya que la existencia de prostatitis también influye en la presencia de complicaciones renales.
A pesar de que un gran porcentaje de la población presenta factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, sobrepeso y otros, solamente se identificó a una persona con un estado avanzado de patología renal, que está siendo controlada de manera más especializada en la Unidad de Nefrología del hospital Santa Bárbara.
Hasta mañana, se continuará con la recepción de nuevos pacientes, en ambientes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en la calle Rosendo Villa, donde se realizan los controles y los diagnósticos de urea y creatinina completamente gratuitos; asimismo, las interconsultas en otros nosocomios son sin costo alguno, aunque el tratamiento, en caso de requerirlo, corre a cuenta del paciente.

Recomendaciones

Se debe evitar el excesivo consumo de sal.
Evitar la comida rápida y grasosa o con carbohidratos.
Es importante consumir líquidos todos los días.
Es recomendable una revisión anual de los riñones.