ESCRITORA. Elena Poniatowska en su alocución tras recibir el Premio Cervantes.
EN SU DISCURSO AL RECIBIR EL PREMIO CERVANTES
Poniatowska reivindica a pobres de América Latina
Poniatowska reivindica a pobres de América Latina
Ganadora del prestigioso Premio Cervantes dio un discurso combativo y crítico en el que recordó sobre todo a las mujeres y a los desposeídos
Madrid/EFE
La escritora mexicana Elena Poniatowska agradecíó el Premio Cervantes con un discurso de marcado carácter social; dedicó sus palabras a los "más pobres", a las personas "de a pie" de América Latina y los millones de pobres cuyo silencio "es también un silencio de siglos de olvido y de marginación".
A sus 82 años, Poniatowska se consideró "una Sancho Panza femenina", una escritora que "no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan".
"Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, 'ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas'", dijo Poniatowska.
La galardonada estaba rodeada de sus tres hijos y de siete nietos, y vestida con el traje "rojo chillón y amarillo" que le regalaron las mujeres de Juchitán (Oaxaca, México), para que se lo pusiera en las ocasiones solemnes. Y la de ayer lo era.
Un discurso reivindicativo y crítico con el poder, con los que no ayudan a los más desfavorecidos, que la llamada "princesa roja" (es hija del príncipe Jean E. Poniatowski) pronunció en presencia de los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.
Y en una época como la actual, en la que el poder financiero "manda no sólo en México sino en el mundo", la escritora reconocíó que los que se enfrentan a ese poder y "lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos", pero a ella le "enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos".
Asimismo, recordó al gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves.
"García Márquez, con 'Cien años de soledad', le dio alas a América Latina, y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza", afirmó Poniatowska.
Mexicana de corazón
Nacida en París en 1932, sus referencias a México, el país en el que vive desde los diez años y al que dedicó su extensa obra, fueron constantes en el discurso, en el que quedó patente su humanismo.
|