MOTIVACIÓN. Niños aprecian materiales de lectura en la actividad de Biblioworks.
PROTAGONIZARON DIVERSAS ACTIVIDADES
Niños y jóvenes fomentan lectura en el Día del Libro
Niños y jóvenes fomentan lectura en el Día del Libro
En varias actividades de fomento a la lectura, niños y jóvenes fueron los protagonistas del Día Internacional del Libro en Sucre.
Ayer, en diversos puntos de la ciudad se realizaron actos y acciones de reconocimiento y promoción del libro y su importancia como objeto del conocimiento.
En la Casa de la Cultura, la red de bibliotecas municipales desarrolló un concurso de composición que se extendió a lo largo de toda la jornada con la participación de más de 500 niños de unidades educativas y lectores infantiles de las bibliotecas distritales. Los primeros lugares recibieron premios dotados de libros.
Entretanto, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) abrió una interesante y completa exposición a propósito de la fecha. En el edificio central de la institución se habilitó un salón dedicado a Gabriel García Márquez, con una muestra de sus libros en varias ediciones, cortometrajes sobre el Nobel de Literatura y la cronología de su vida y obra. Asimismo, se instalaron diversos stands donde se explicó el trabajo de restauración de libros y documentos antiguos, el proceso histórico evolutivo del libro, el trabajo de la sala infantil de la Biblioteca Pública dependiente del ABNB y también hubo una pequeña venta de libros.
Una de las actividades más llamativas fue la organizada por la Fundación Biblioworks, que a través de sus voluntarios desplegó equipos de animadores que subieron a microbuses y acompañaron el viaje de los pasajeros con lecturas abiertas de literatura diversa, pero además distribuyeron de manera gratuita libros, revistas, cuadernos para colorear, cuentos y comics, todo en el afán de despertar el interés en los libros y la lectura sobre todo entre niños y jóvenes.
Finalmente, el Club del Libro Jaime Mendoza realizó un breve pero significativo acto de homenaje al libro frente su monumento, ubicado en el Parque Bolívar. Participaron de la actividad estudiantes y maestros de varias unidades educativas que forman parte de los Clubes del Libro infantiles y juveniles, además de alumnos de la Universidad Pedagógica.
“El libro es nuestro mejor amigo, nos abre muchas puertas hacía el futuro, cultivando nuestra imaginación y conocimientos”, expresó en el acto Nadirah Serna Dipp, presidenta de los Clubes del Libro Infantiles.
A más de las actividades descritas en Sucre, en la celebración se sintió la falta de una feria del libro con grandes ofertas editoriales y a precios accesibles.
|