Jueves, 24 de abril de 2014
 


SIGUE LA INVESTIGACIÓN SOBRE SUPUESTA VENTA DE CERTIFICADOS

Educación: Aprehenden a directora y ex asesora

Educación: Aprehenden a directora y ex asesora



El caso tiene tres detenidos hasta ahora en la cárcel San Roque de Sucre

Sucre/CORREO DEL SUR

La directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Ana María Quinteros, y la ex asesora jurídica del extinto Servicio Departamental de Educación, Rocío Gutiérrez, ahora Directora Nacional de Régimen Disciplinario de la Fiscalía, fueron aprehendidas ayer, en el caso de la supuesta venta de diplomas de asistencia a cursos a profesores que buscaban acercarse a la Capital o a lugares próximos mediante las compulsas. La Fiscalía las imputó y hoy serán llevadas ante un juez cautelar para que determine su situación legal.
Al promediar las 20:00 de ayer, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendieron a las dos autoridades en las dependencias de la Fiscalía Departamental, luego que la comisión de fiscales determinara que había suficientes indicios para sostener que con probabilidad son autoras o partícipes del hecho punible que se investiga.
Desde esa hora, no hubo más información en la Fiscalía Departamental.
Quinteros y Gutiérrez fueron trasladadas anoche por los policías en una camioneta roja de la FELCC hasta celdas de esa unidad, donde permanecerán hasta que sean llevadas hoy, ante un juez de medidas cautelares, que determinará su situación legal.
En las dependencias de la FELCC, anoche, los familiares de ambas autoridades no quisieron mantener contacto con ningún medio de comunicación, y a medida que transcurría el tiempo, llegaron más personas y sus abogados.
¿Cómo las detuvieron? En el proceso de la investigación por la supuesta venta de diplomas de asistencia a cursos a profesores, la ex asesora jurídica del extinto SEDUCA Rocío Gutiérrez, que funge en la actualidad como directora de Régimen Disciplinario del Ministerio Público, fue citada ayer a declarar, pero supuestamente llegó a la cita junto a Quinteros, lo que levantó la sospecha de los fiscales.
Luego de las declaraciones, se determinó la aprehensión de ambas autoridades para llevarlas hoy, a una audiencia de medidas cautelares, por haber indicios de probabilidad de autoría de los delitos investigados.
En declaraciones anteriores, Quinteros dijo que la Dirección a su cargo estaba presta a colaborar en las investigaciones.


EL CASO
La supuesta venta de diplomas y certificados de asistencia a los cursos del Ministerio de Educación fue revelada tras la aprehensión del Director Jurídico de la Dirección Departamental de Educación, el viernes 21 de marzo, quien fue enviado a la cárcel San Roque. Junto a él, el Ministerio Público aprehendió a otro sujeto que no es personal de la institución, pero está sindicado de participar en estos hechos ilícitos. Finalmente, el pasado fin de semana, el Subdirector de Educación Regular de la Departamental de Educación también fue enviado a San Roque.

Supuestos delitos

Concusión y uso indebido de influencias son los delitos investigados a raíz de la supuesta venta de certificados a maestros que buscaban acercarse a la Capital o a lugares próximos mediante las compulsas. El caso involucra a autoridades de educación.