Jueves, 24 de abril de 2014
 

REDUCIRÁN LA CARGA PROCESAL

Crean nuevos juzgados en materia laboral y de niñez

Crean nuevos juzgados en materia laboral y de niñez

Después de más de una década, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) cuenta con dos nuevos juzgados en materia laboral y Niñez y Adolescencia. Ayer, fueron posesionados los jueces de Partido Tercero del Trabajo y Segundo de la Niñez y Adolescencia para reducir la mora procesal.
En un acto sencillo ayer, el presidente del TDJ, José Antonio Revilla, posesionó a Grenny Bolling Viruez como nuevo juez de Partido Tercero del Trabajo y a Marco Antonio Vega Belaunde como juez Segundo de la Niñez y la Adolescencia.
A decir de la autoridad, ambos juzgados fueron creados porque hay necesidad de alivianar la carga procesal en ambas materias por lo que después de más de una década se crean juzgados en el Tribunal Departamental de Justicia.
“Lo destacable es que no ha representado erogación alguna al Tesoro General de la Nacional (TGN) la creación de los dos juzgados; simplemente se hizo la racionalización de recursos económicos y la supresión de un juzgado de sentencia que no justificaba su existencia. Se ha contratado al personal y a partir de mañana (hoy) se tendrá tres juzgados laborales y dos de la niñez y adolescencia que permitirán reducir la mora procesal en ambas materias”, manifestó.
Según los datos, en el primer trimestre de 2014, en el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia ingresaron 236 causas y quedan pendientes 197. Mientras que, en los dos juzgados de Trabajo existentes, ingresaron más de 700 causas quedando pendientes más de 500; Con la creación de ambos juzgados se reducirá la brecha para dar mayor celeridad a la atención de los casos pendientes.
Asimismo, en el acto posesionó a los jueces Helga Yovana Palacios Rodríguez para el juzgado de Partido Primero de Familia y Gonzalo Zelaya Acuña en el juzgado de Instrucción Segundo de Familia.