AUDITORÍAS. El contralor departamental Amilcar Ayala.
CONTRALORÍA PRESENTÓ INFORME DE AUDITORÍA DE SUCRE, TARVITA, ICLA Y LA EX PREFECTURA
Revelan millonario daño económico en municipios
Revelan millonario daño económico en municipios
La Contraloría notificará a los involucrados para que presenten sus descargos
Sucre/CORREO DEL SUR
La Contraloría General del Estado estableció un daño económico de más de Bs 2 millones en los municipios de Sucre, Tarvita, Icla y en la ex prefectura de Chuquisaca en las gestiones 2006 al 2009, por el pago excesivo de viáticos, falta de rendición de cuentas de saldos de caja, desembolsos y adquisición de bienes y servicios y gastos de refrigerio sin documentación de respaldo.
El contralor departamental de Chuquisaca, Amilcar Ayala, reveló ayer cuatro informes de auditorías de ingresos y gastos que establecen un daño económico al Estado por parte de funcionarios públicos que están siendo notificados para que devuelvan los recursos o presenten el descargo correspondiente en el plazo de diez días.
Ayala dijo que en el municipio de Sucre, durante las gestiones 2008 y 2009, las autoridades ediles gastaron más de Bs 135 mil en el pago de viáticos a funcionarios públicos con porcentajes por encima de lo que establecen las normas generales de la administración pública.
Algunos concejales y funcionarios jerárquicos realizaron viajes a Europa y Estados Unidos sin considerar que los gastos fueron cubiertos por el patrocinador de la actividad y gastos al margen de las competencias municipales.
En el caso del gobierno municipal de Icla, el informe de responsabilidad civil de las gestiones 2006 y 2007 estableció un daño económico de más de un millón de bolivianos en el que están involucrados ex funcionarios y personas particulares que no presentaron la rendición de cuentas de saldos de caja, desembolsos, adquisición de bienes y servicios, y gastos de refrigerio sin documentación de respaldo.
Asimismo, en el municipio de Tarvita, encontraron gastos sin respaldo de más de Bs 865 mil en pasajes, viáticos, compra de cemento que se está deteriorando, adquisición de materiales para obras inexistentes y otro tipo de bienes e insumos sin justificación. Están involucrados el ex alcalde, el ex oficial Mayor y otros funcionarios de las gestiones 2006 y 2007.
“Una suerte de gastos y dispendios que se hicieron sin ningún tipo de fundamento legal valedero y respaldo que permita considerar este tipo de erogaciones como válidas para fines de la auditoría realizada”, enfatizó Ayala.
En la ex prefectura de Chuquisaca en los años 2008 y 2009, se habría causado un daño económico de Bs 52.000 por el pago de viáticos en fines de semana y feriados sin la justificación y autorización legal.
“Hacemos un llamado a los involucrados para que vean los mecanismos de resarcir este daño, sea presentando la documentación correspondiente o haciendo la devolución de los recursos económicos al Estado porque se manejaron recursos económicos sin considerar la norma”, agregó.
VIÁTICOS LEGALES
Por su parte, la ex prefecta de Chuquisaca Savina Cuellar (2008-2009) dijo que no conoce el informe, empero, aclaró que los funcionarios cumplían actividades incluido los días sábados y domingos y había que pagarles viáticos de acuerdo a la norma.
“Nadie trabaja gratis y peor en fin de semana, actualmente en la Gobernación realizan actividades en fines de semana y solicitan viáticos, eso dice la ley”, afirmó.
Aclaró que ella se hizo cargo de la Prefectura a finales de 2008 durante cinco meses porque anteriormente ejercía esas funciones Ariel Iriarte y, antes de él, David Sánchez.
Apuntes
La Contraloría advirtió el daño económico; ahora dice que busca el resarcimiento.
En los tres municipios y en la Prefectura gastaron más de Bs 2 millones.
La Contraloría tiene más de 50 auditorías en ejecución de las gestiones 2006 al 2012.
Frase
Una suerte de gastos dispendiosos que se hicieron sin ningún fundamento legal y respaldo que permita considerar este tipo de erogaciones"
Amilcar Ayala / CONTRALOR
|