Jueves, 24 de abril de 2014
 

PROTESTA. Militares de bajo rango pidieron al presidente Evo Morales escuchar su demanda.
PROTESTA. Militares de bajo rango pidieron al presidente Evo Morales escuchar su demanda.

SUMAN LOS DESPIDOS Y SANCIONES DE SUBOFICIALES Y ÉSTOS PIDEN MEDIACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

El conflicto en las FFAA se agrava y Gobierno lo acusa de “político”

El conflicto en las FFAA se agrava y Gobierno lo acusa de “político”



Las esposas siguen en huelga en el Valle y sargentos se concentran en La Paz

Agencias, Erbol y Oxígeno

A cuatro días de la protesta iniciada por suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, demandando se anule toda forma de discriminación en filas militares, el Gobierno no logró desactivar el conflicto que tiende a agravarse. Ayer, los militares de bajo rango, por segundo día, marcharon por las calles del centro paceño, mientras el Gobierno dijo que la movilización tiene fines “políticos” y las FFAA sancionaron a más de 200 efectivos por sedición, motín y desacato.
Los oficiales y jefes militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se encuentran desde hace dos días acuartelados y en estado de apronte, a causa del conflicto con los suboficiales y sargentos, según fuentes militares. Debido a la falta de atención a sus demandas, los uniformados anunciaron que masificarán sus medidas de presión, además de otra marcha masiva para hoy con la presencia de otros camaradas que llegarán de otros distritos, informó el suboficial Freddy Sucojayo.
Por segundo día consecutivo, los militares de bajo rango salieron a recorrer las calles de la sede de Gobierno gritando consignas y pidiendo al presidente Evo Morales que atienda sus pedidos de tener las mismas oportunidades que los oficiales en cuanto a posgrados, así como la eliminación de los grados de sargentos y suboficiales para convertirse en oficiales técnicos, además de otras demandas.
En Santa Cruz, los sargentos también marcharon hasta el cuartel de la Octava División para instar a sus camaradas a sumarse al pedido, si bien ningún uniformado (de la Octava División) se sumó de manera física a la manifestación, sin embargo, expresaron su apoyo a la medida.


MINIMIZA PROTESTA
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que no habrá diálogo con suboficiales y sargentos militares que se encuentran movilizados; además, señaló que este movimiento tiene fines "políticos".
En conferencia de prensa desde Palacio Quemado, Saavedra dijo que la movilización y el paro de actividades de los oficiales de bajo rango sólo llegaron al 8% del personal, por lo que el restante 92% continúa sus actividades laborales normalmente.
Saavedra apuntó al suboficial Lorgio Cartagena como un representante carente de moral para encabezar estas movilizaciones, porque incumple con sus obligaciones familiares. Además, involucró a la dirigente de los policías Guadalupe Cárdenas de ser militante de Unidad Nacional, lo cual fue negado por el líder de ese partido.
Por su parte, las esposas de suboficiales y sargentos que se encuentran en su segundo día de huelga indefinida en Cochabamba declararon que no aceptarán la determinación del Ministro de Defensa, de rechazar el diálogo con este sector. Además, lo acusan de atropellar y amedrentar a sus esposos.
Margarita Torres, representante de las esposas de los militares de baja graduación reconocida por el Alto Mando Militar, dijo que ellas no se prestarán a la “politiquería”, como lo hace Sandra López (esposa de otro militar), “al salir a movilizarse”.


RETIROS
Tras iniciar las medidas de presión por parte de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, los retiros de las Escuelas de Estudios Militares suman a más de 200 efectivos por haber cometido, según el Comando en Jefe, sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las FF.AA.
Según un comunicado de prensa del Alto Mando Militar, ayer se dio de baja a nueve efectivos de la Fuerza Aérea entre suboficiales y sargentos que realizaban estudios en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en calidad de becarios.
Ayer, los suboficiales destituidos de las FFAA se declararon en la clandestinidad y acudieron a acciones legales para revocar la orden del Alto Mando.

Apuntes

Un sector de los ponchos rojos de La Paz se sumarán hoy a la protesta militar.
Los militares movilizados, identificaron a un supuesto infiltrado del Gobierno.
Movilizados piden mediación de DDHH y el Defensor del Pueblo para dialogar.
El Senado descartó que el Legislativo trate en esta gestión la Ley de las FFAA.
En Sucre, las esposas de militares se reunieron y denunciaron discriminación.