Jueves, 24 de abril de 2014
 

ACUERDO. El Gobierno y los dirigentes cobistas acordaron el lunes el incremento salarial.
ACUERDO. El Gobierno y los dirigentes cobistas acordaron el lunes el incremento salarial.

SEGÚN ANÁLISIS DE LA FUNDACIÓN JUBILEO

21% de la población activa se beneficia con el alza salarial

21% de la población activa se beneficia con el alza salarial



El cálculo realizado por Jubileo sostiene que 837.273 personas recibirán el aumento

La Paz/Agencias

El aumento salarial acordado por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno beneficiará al menos al 21% de la Población Económicamente Activa (PAE) del país, mientras que el 70% de la población se encuentra en el sector informal, mencionó el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.
"El aumento salarial beneficiará al menos a un 21% de toda la Población Económicamente Activa que tiene hoy un empleo de calidad, un empleo en el que tiene seguridad social, tiene su aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones, todo esto enmarcado en lo que vendría a ser la economía formal, mientras que tenemos otro sector de más del 70% de la población que está dentro de la economía informal", afirmó.
El Gobierno y los dirigentes cobistas acordaron el lunes en una reunión que el incremento salarial para este año será del 10%, mientras que al salario mínimo nacional se aumentará el 20%, con lo cual el monto se eleva de 1.200 a 1.440 bolivianos.
Según datos extraídos de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 2010, la PAE alcanzó a 4.186.365 y el cálculo realizado por la Fundación Jubileo significaría que unas 837.273 personas se beneficiarían del aumento salarial.
El Ejecutivo mencionó que estas medidas salariales no llegan a los trabajadores del sector informal, donde cuyas fuentes laborales son precarias y expresó que las opiniones señaladas por los empresarios y microempresarios de rechazo al aumento salarial no afecta a este grupo social.
Núñez indicó que "la inflación de alimentos del año pasado bordeaba más allá del 10.4%" y por esta razón el aumento salarial determinado por los dirigencia cobista y el Ejecutivo no es un alza real, sino que es una reposición salarial.


INDUSTRIALES
Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, remarcó que el porcentaje del aumento salarial determinado para los trabajadores provocará que las empresas privadas pierdan competitividad y productividad con relación a otras naciones vecinas como Perú, que tiene una economía diez veces más grande que la boliviana, mencionó
"Esto de incrementar el gasto fiscal del Gobierno es un problema, pero sobre todo se está restando competitividad y productividad del sector privado. Perú por ejemplo tiene un sueldo mínimo de $us 250 comparado a los $us 207 que nosotros tenemos, es una diferencia del 21%, pero Perú tiene una economía 10 veces más que la nuestra y una industria mucho más competitiva", afirmó

Jubilados

Los jubilados advirtieron con el inicio de movilizaciones de protesta para demandar el pago del incremento del 10% a sus rentas, lo que ya rechazó el Gobierno.