Viernes, 25 de abril de 2014
 

PROTESTA. Suboficiales y sargentos reciben el respaldo de sectores afines al Gobierno.
PROTESTA. Suboficiales y sargentos reciben el respaldo de sectores afines al Gobierno.

MOVILIZADOS ANUNCIAN UN BLOQUEO DE CAMINOS

Echan a 702 suboficiales y el conflicto se agrava

Echan a 702 suboficiales y el conflicto se agrava



Marcha de suboficiales y sectores sociales colapsó ayer el centro paceño

Agencias, Erbol y Oxígeno

La decisión del Alto Mando Militar de dar de baja a 702 suboficiales de las Fuerzas Armadas provocó el malestar de los efectivos de bajo rango y sus esposas, que amenazaron con iniciar el bloqueo general de caminos demandando la "descolonización" de las instituciones castrenses y la incorporación inmediata de sus camaradas retirados. Ayer, una multitudinaria marcha de protesta de suboficiales y sargentos, apoyados por sectores sociales como Ponchos Rojos, "Bartolinas" y gremiales recorrió las calles de la sede de Gobierno.
Dirigentes de las Bartolinas y de los Ponchos Rojos señalaron que se plegaron a la marcha, porque sus hijos son quienes se encuentran en situación de discriminación en el interior de las Fuerzas Armadas; por ello exigieron al Gobierno del presidente Evo Morales parar esta situación y aprobar, mediante ley, cambios en la estructura de las FFAA.
Los suboficiales y sargentos movilizados calificaron, ayer, de “provocación” la destitución de 702 militares de las Fuerzas Armadas por no asistir a sus fuentes de empleo en el cuarto día de movilizaciones.
La representante de las esposas de los suboficiales, Sandra López, afirmó que de no haber una respuesta favorable a sus demandas iniciarán el bloqueo general de caminos.
El Alto Mando Militar, en una conferencia de prensa en la noche, justificó las destituciones alegando que los suboficiales deliberadamente abandonaron el servicio de guardia en las fronteras, cometieron sedición, motines y acciones políticas que en aplicación estricta de la Ley son sancionados con el retiro obligatorio.
Desde el Estado Mayor aseguraron que la movilización de suboficiales y sargentos busca un golpe de Estado porque se rompió la cadena de mando y que no permitirán más indisciplina.
Los comandantes del Ejército, la FAB y la Armada asumieron una sola posición: "Vamos a dejar un procedente".
Por su parte, los militares de bajo rango movilizados, en otra conferencia de prensa, rechazaron las acusaciones de sedición, culparon a sus jefes de estar buscando sangre para desestabilizar la democracia y pidieron a los sectores sociales unirse a la causa. Lamentaron que las autoridades militares aprovechen la confianza del presidente Evo Morales y en su nombre están iniciando procesos a todo el personal movilizado “lo que demuestra que el abuso de autoridad continúa”, afirmaron.
Ante el agravamiento del conflicto, la respuesta del Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Fernando Aramayo, fue que en la institución castrense la disciplina no se negocia y que las solicitudes son atendidas por el "conducto regular y la cadena de mando".
"La disciplina no se negocia, la indisciplina puede llevarnos a caminos por donde no queremos llegar. El Comando en Jefe y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas atienden las solicitudes, pero nosotros no vamos a atender pliegos ni otro tipo de caminos que no sean los adecuados", declaró.


CUSTODIA POLICIAL
La plaza Murillo, centro del poder político del Gobierno, permaneció ayer bajo una fuerte custodia policial y por algunas horas cerrada con barricadas de metal y cadenas, ante la masiva marcha militar que partió en la mañana desde la Ceja de El Alto y pasó por la calle Potosí, muy cerca de las inmediaciones de Palacio Quemado, para luego concluir en la plaza de San Francisco.
El Gobierno ordenó el despliegue de decenas de efectivos policiales del Distrito Número 2 (DP-2), Grupo Especial "Pumas" (encargado de la seguridad del Órgano Legislativo) y de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), otrora Grupo Especial de Seguridad (GES) que protagonizó tres motines verde olivo, el primero en abril del año 2000, el segundo en febrero de 2003 y el tercero en junio de 2012, con el propósito de neutralizar cualquier situación irregular.

Apuntes

El Defensor del Pueblo instó al Alto Mando y a los sargentos a retomar el diálogo.
La dirigente de las esposas denunció que los oficiales querían cometer atentados.
Una Comisión de diputados convocará al Ministro de Defensa y al Alto Mando.
Esposas de sargentos instalaron nuevos piquetes y sus esposos viajaron a La Paz.
El Fiscal General emitió un instructivo a los fiscales para estar alertas en el conflicto.